La Diputación Foral de Álava y Elkargi han firmado este miércoles un convenio que pretende ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresa y autónomos del territorio en su financiación.

El convenio firmado por la teniente de diputado general de Álava y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, por un importe de 250.000 euros, apoya diversas líneas de actuación dirigidas a dar respuesta a las necesidades financieras de las pymes y los autónomos de Álava. Lo hará implementando nuevos mecanismos para incrementar las vías de financiación, bonificando ciertos costes financieros, así como facilitando la novación de préstamos financieros en vigor.

Acciones formativas

Del mismo modo, se apoyará la realización de acciones formativas y de asesoramiento económico-financiero, en los que Elkargi lleva años trabajando. En este sentido, y gracias al patrocinio de la Diputación, el punto de encuentro financiero denominado FINANZA y que recientemente Elkargi ha puesto en marcha también tendrá un foro específico en Gasteiz, como punto de encuentro de los diferentes agentes del sistema financiero.

La principal línea de actuación se centra en un programa de financiación para proyectos vinculados a la transición tecnológico-digital, la energética-climática o la sociosanitaria. La aportación de la Diputación permitirá a Elkargi apoyar más préstamos para el tejido empresarial del territorio.

Un 30% más

Antes de la pandemia, en 2019, Elkargi formalizó operaciones financieras por unos treinta millones de euros. Gracias a este acuerdo, se espera que el volumen de financiación pueda aumentar más de un 30% en este 2021.

Según la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, "en un momento como este, tras superar meses en los que la actividad económica se ha visto realmente comprometida, es muy importante dar a las pequeñas y medianas empresas y a los y las autónomas la oportunidad de recuperarse y hacerlo con nuestro apoyo. Con este acuerdo se abre el abanico de los sectores a los que nos dirigimos, a través de un convenio novedoso que permitirá la recuperación más rápida y mejor la economía del territorio".