El PP ha pedido esta mañana que se flexibilice y mejoren las condiciones de los préstamos dentro del programa de financiación por covid-19 del Gobierno Vasco y para que la Diputación Foral de Álava ponga en marcha otras medidas porque “las pymes y autónomos necesitan que les dotemos de mayor flexibilidad”, ha señalado Marta Alaña, procuradora del PP en las Juntas Generales de Álava.

Tal y como ha recordado el parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, el programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas puesto en marcha por el Gobierno Vasco fue dotado con un máximo de 500 millones de euros para atender necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses.

Se fijó como sociedad de garantía recíproca colaboradora a Elkargi y se señalaron asimismo las entidades financieras colaboradoras. “Las proyecciones pronto se vieron que se quedaron cortas”, ha matizado Barrio, y se superaron las previsiones iniciales, por lo que se amplió el volumen máximo de financiación de 500 a 1.000 millones de euros y se incrementó de 100 a 150 millones el importe garantizado.

“Ahora vemos que las consecuencias económicas de la pandemia se van a alargar y se hace necesario llevar a cabo modificaciones en las condiciones de los préstamos avalados por Elkargi y evitar que se produzcan situaciones complicadas e irreversibles para pymes y autónomos”, ha pedido el parlamentario de PP+Cs.

Más meses

En este sentido, Marta Alaña ha indicado que, a través de una moción presentada en Juntas Generales, el PP pide que se inste al Gobierno Vasco para modificar las bases y se amplíen los meses para los cuales se puede pedir financiación, yendo la concesión más allá del 2020.

Del mismo modo, ha solicitado que se valore la solicitud no sólo para gastos estructurales sino también de inversión y se aumenten los meses para cuyos gastos se pueden solicitar financiación, superando los seis meses actuales.

También ha planteado ampliar los períodos de carencia a dos años y los plazos de devolución de los préstamos cuanto menos a 8 años, “como ya se ha hecho en el ámbito nacional con los préstamos avalados por el ICO (Instituto Crédito Oficial) que, entre otras modificaciones, ha ampliado el período de carencia de 1 a 2 años y el plazo de devolución de 5 a 8 años”, ha apuntado la juntera.Ampliación

Entre la modificación de bases y condiciones que plantean, desde el PP, apuestan por ampliar el volumen máximo de financiación, si fuese necesario ante la evolución de la demanda.

Por otro lado, Alaña ha incidido también en que la Diputación Foral de Álava debe poner en marcha ya el programa Álava Innova Digital de apoyo a la digitalización de pymes, dotado con 250.000 euros, incluido dentro del Plan Á y consistente en la firma de un convenio con Elkargi para ayudas a tipos de interés.

“Aún no se ha puesto en marcha, ¿a qué esperan? Las pequeñas empresas no pueden seguir esperando, obligadas más que nunca a digitalizarse, y la institución foral debe cumplir con estas ayudas”, ha recriminado la juntera del PP