La octava edición de las fiestas Mikelin de Abetxuko, que se celebran desde el jueves 23 hasta el 3 de octubre, se han propuesto poner "en dantza" a todos aquellos grupos y colectivos de este barrio-pueblo de Vitoria que han subsistido "al ataque epidemiológico" como homenaje a la labor y dedicación de los colectivos que llevan años disfrutando y difundiendo técnicas expresivas y de arte en torno al cante, música y baile. Es por ello que su eslogan es Que no nos quiten lo bailao-Dantzan jarrai dezagun.

La asociación vecinal Uribe-Nogales recuerda que son varios los grupos que llevan muchas horas dedicación "y que siempre han estado dispuestos a mostrarnos sus avances en distintos encuentros y exhibiciones", como los de Euskal dantzak, flamenco, bailes modernos, canto coral, txistularis, bandas... Prácticamente todos estos grupos son los que actuarán durante las dos semanas que durará Mikelin.

No faltará tampoco la celebración de San Miguel de Abetxuko Viejo, la inauguración de la primera fase del ekomural, juegos infantiles, conciertos, y hasta la primera campaña Adopta un árbol y el II Concurso de Bertsolaris Kale Gorrian.

La mayoría de los actos se celebrarán en el aparcamiento en frente del bar Bessa el último fin de semana de septiembre y en el aparcamiento de la taberna Las Abuelas, el primer fin de semana de octubre, hasta completar aforos y respetando las medidas anticovid.

Y como años anteriores, se convoca la asamblea anual de la asociación vecinal para este jueves, a las 19.00 horas.

Programa completo

24 de septiembre: Inauguración del ekomural en la calle Paseo del Mirador (18.00 horas). Exhibición de danzas vascas (en el mismo lugar, pero a las 18.30) y concierto Somos Humus en la sala La perdición, de la calle Artapadura 2 (a las 20.00 horas).

25 de septiembre: Adopta un árbol (de 11.00 a 13.00 horas en el vivero de las huertas del Áncora). Exhibición de sevillanas (a las 19.00 horas, en el rincón del bar Bessa). Concierto con Water Melon (a las 20.30 horas en el Bessa).

26 de septiembre. Bertso saioa (a las 12.00 horas en el Bessa). Dantza plaza (13.30 horas en el Bessa).

28 de septiembre. Charla Historia de Abetxuko (19.00 horas) en los locales de la asociación sobre el trabajo de fin de carrera de Irati Gastón.

30 de septiembre. Presentación de ayudas a las rehabilitación de viviendas (a las 19.00 horas).

1 de octubre. Concierto con La movida en el rincón de Las Abuelas, a las 20.30 h.

2 de octubre. Juegos de plaza (de 12.00 a 13.30 h. en el parque de la calle El Calce), recital de Handpan (13.30 horas), recital de guitarras (a las 14.15 horas en el mismo rincón), exhibición de breakdance (a las 19.00 horas), exhibición de dance hall (a las 19.30 horas), concierto de Claudia Morales (20.30 h.). Todo ello en el rincón de Las Amonas.

3 de octubre. Misa de San Miguel y aurresku en la ermita de El Cristo (12.00 h.), sorteo de productos caseros (13.00 horas) y comida campestre (14.00 horas).