Atención si hoy lunes tiene previsto ponerse al volante desde la rotonda de Portal de Lasarte hasta la de Esmaltaciones porque si es así, mejor que vaya desechando esa idea ya que durante los próximos cinco días, lunes y viernes incluidos, habrá un corte "total" de tráfico en esa zona de la capital alavesa debido al reasfaltado de sus viales. No en vano, las obras afrontan su recta final por lo que alcanzarán en esta semana su máxima intensidad, obligando a cerrar la circulación en todo el tramo, por lo que, además de coches y motos, ciertas líneas del bus urbano de Tuvisa se verán también afectadas.

En total, el Consistorio ha invertido 1,7 millones en estos trabajos que se vienen realizando en las calles Salbatierrabide, Álava y Zumaquera, completando un itinerario de dos kilómetros en línea recta y que mejorará 23.000 metros cuadrados. Por este trazado discurrirán, una vez que haya terminado la intervención, tanto el transporte público (Tuvisa y BEI) como el tráfico privado. La intervención es muy profunda, y es que se han fresado 25 centímetros y van a extender un total de tres capas de asfalto. La zona se encontraba en muy mal estado y su arreglo era una reclamación de las personas usuarias y conductores profesionales que lo utilizaba a diario.

La afección principal de toda la obra, en concreto, se producirá desde este mismo lunes, día 20 y tendrán su máximo impacto hasta el viernes 24. Durante esos días, el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria llevará a cabo el asfaltado de la capa de rodadura, con dos equipos independientes de aglomerado que trabajarán con máxima intensidad. De esta manera, durante los dos primeros días de esta semana, los trabajos se concentrarán en las intersecciones del vial principal, mientras que los otros tres días se desplazarán a la propia traza.

Cortes de tráfico

Mientras las máquinas trabajan será necesario cortar el tráfico de todo el eje desde la rotonda de Portal de Lasarte hasta la de Esmaltaciones en ambos sentidos de circulación y todos los accesos al eje. Existen puntos afectados de forma directa como la zona residencial del Batán, el Hospital Psiquiátrico de Araba y la actual parada de las líneas de autobús forales que acceden a la Universidad a través de la calle Aguirre Miramón. Tampoco se podrá atravesar o incorporarse a Paseo de la Zumaquera a través de Comandante Izarduy.

Los cortes señalados tendrán incidencia, de igual modo, en el recorrido de varias líneas de Tuvisa (2A, 2B, 3, 8, 10 y Cementerio), que quedarán desviadas, y en la recogida de residuos urbanos. El viernes por la tarde la traza principal y las intersecciones se abrirían al tráfico sin señalización horizontal, de forma provisional. La semana del 27, por su parte, se iniciarán los trabajos de señalización horizontal. Esa fase se ha planificado de tal forma que será compatible con el tráfico de vehículos.

Horarios del tranvía

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, Euskotren cambia desde este lunes el horario del tranvía de Vitoria. Esta modificación no afecta a las frecuencias que se mantendrán cada 15 minutos tanto en días laborables y fines de semana, pero sí a las horas de salida de los tranvías y a las de paso por las diferentes paradas.

Con corte "total". Las obras provocarán desde este mismo lunes y hasta el viernes el corte total del tráfico en el eje Salbatierrabide-Araba-Paseo de la Zumaquera, en ambos sentidos de la circulación.

Entrada de calle cortada. Afecta a Camino de Mendiola, Adurza, Cauce de los Molinos, Campo de los Palacios, Comandante Izarduy, Domingo Martínez de Aragón, Aguirre Miramón, El Caserío, Escultor Isaac Díez, Paseo del Batán, Escultor Fernández de Viana y Lucarini.

Salida de calle cortada y fondo de saco. Afectarán a las calles Cauce de los Molinos, Domingo Martínez de Aragón, Navarra y Paseo del Batán.

Paradas de autobús. El corte afectará a las líneas 2A, 2B, 3, 8, 9, 10 y Cementerio, ya que varías paradas quedarán fuera de servicio y se habilitarán paradas provisionales, por lo que se realizarán recorridos alternativos.