os pensionistas alaveses retoman sus protestas de los lunes en pro de unas pensiones justas y dignas. "Razón no les falta", afirma Agustín Plaza, exsindicalista y buen conocedor de los sistemas públicos de la Seguridad Social, del actual y del que viene. "Es lógico que salgamos a la calle, razón no nos falta", afirma contundente.

"El anteproyecto que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez penaliza más que premia, es más negativo que positivo y nada progresista; solo beneficia a los que ya tienen buenos sueldos y empleos, pero para la mayoría de los pensionistas no soluciona nada, únicamente maquilla la anterior norma y, además, se deja en el tintero reivindicaciones fundamentales de los jubilados. Al final, casi es más importante lo que no aborda que lo que recoge", lamenta.

Así de contundente se pronuncia al desgranar las claves de la futura ley que, si los plazos no cambian, entrará en vigor en enero. "Ni pensión mínima de 1.080 euros, ni salario mínimo de 1.200, ni contrato relevo generalizado para todos los sectores, ni garantiza la subida real de precios (IPC)", critica. Plaza, gran defensor del sistema público de pensiones, ve, en cambio que, a futuro, lo que los mandatarios buscan es que el Estado abone una jubilación mínima y el resto se complemente con planes privados de pensiones, vamos, con los ahorros de toda la vida, solo que con los bajos salarios que hoy en día se cobran, poco van a poder ahorrar las familias, y menos los jóvenes que cada vez se incorporan más tarde al mercado laboral, considera.

Pensión y salario mínimosLo que no aborda la leyPensión y salario mínimos

El anteproyecto de ley no recoge las reivindicaciones fundamentales de los pensionistas. En concreto, la pensión mínima de 1.080 euros. "Todavía hay muchos jubilados que cobran una pensión de 600 o 700 euros, a pesar de la alta inflación, que ha encarecido sobremanera la cesta de la compra, sin olvidar lo ridículas que son en este país las pensiones de viudedad", indica. Pero es que tampoco contempla un salario mínimo de 1.200 euros.

Sin contrato de relevo para todos

Perjudica a los jóvenes

La base de la nueva ley es alargar la vida laboral de los trabajadores en activo, penalizando las jubilaciones anticipadas. De esta forma, lo que el anteproyecto consigue es limitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. "Resulta, incluso, anticompetitivo porque un empleado de 65 años que, por ejemplo, trabaja en la cadena de una empresa y con ritmos de producción muy fuertes, mantiene su puesto, mientras hay jóvenes, con una formación extraordinaria, que se quedan en el paro. No tiene ninguna lógica. Echamos en falta un modelo de contrato de relevo generalizado, no limitado a la industria. "Es lo más progresista que hay, ya que por cada trabajador que se jubila, se incorpora uno joven", sostiene. Además, advierte de otra incongruencia que trae la futura normativa: por un lado, intentar alargar la vida laboral y, por otro, nadie quiere contratar a mayores de 45 años. "Totalmente contradictorio".

Una mejora con un 'pero'No garantiza el IPC realUna mejora con un 'pero'

Una mejora que Agustín Plaza ve en el anteproyecto con respecto a la anterior ley de Rajoy es que incrementa las pensiones. Sin embargo, "tiene un pero y es que no garantiza el IPC real, ya que habla de inflación media anual. Por ejemplo, este año llevamos el 3,3 de inflación, pero la media puede ser el 3. Hombre, mejora algo, pero...".

Penaliza la jubilación anticipadaCierre de empresasPenaliza la jubilación anticipada

Otro de los puntos que censura el exsindicalista es que penaliza la jubilación anticipada por causas ajenas al trabajador. "Imagina que tu fábrica cierra, te manda al paro con 58 años y no te jubilas hasta los 61, pero es por una causa ajena a tu voluntad, no has sido el responsable. Los empleados que han sido expulsados del mercado de trabajo por causas ajenas a su voluntad no tienen por qué sufrir ningún tipo de penalización, una cosa es la jubilación voluntaria y otra la forzosa; más con la cantidad de despidos que ha habido ahora con esta crisis", censura.

Jubilarse antes o despuésPremios y castigosJubilarse antes o después

Ya ha mencionado Plaza que la idea central de este anteproyecto es alargar la vida laboral de los trabajadores, pero es que, además, penaliza aún más los tres primeros meses de jubilación. "Si antes te jubilabas a los 63, te penalizaba un 16% y, ahora, en la misma situación, un 21%; en cambio, si te jubilas tres meses más tarde, igual ganas". Por eso, recomienda que, en caso de jubilación anticipada, se haga a los 63 años y cuatro meses. Siempre penaliza, pero es una opción para perder menos dinero", recomienda.

Al contrario, la futura normativa premiará con más pensión a los trabajadores que retrasen su jubilación, con un 4% más al año, una indemnización que puede ir de los 4.000 a los 12.000 euros, en función de los años cotizados... O ambas opciones. "En realidad, a quien beneficia es a quien tiene un buen puesto con salario alto porque no es lo mismo trabajar de gerente, que en la construcción, en una cadena de montaje... Son puestos en lo que mucha gente se jubila de forma voluntaria, no porque quiera, sino porque ya no puede más, por la presión, los ritmos de trabajo...".

En definitiva, un texto "nada progresista, por mucho que me pese", considera el exsindicalista.

Otros puntos destacados

la viudedad de las parejas de hecho

Sin pensión. Que en pleno siglo XXI, las parejas de hecho no tengan acceso directo a una pensión de viudedad, que tengan que acreditar que han vivido juntos y pelearlo en los tribunales, no le parece lógico al exsindicalista. Y es otro punto pendiente de la reforma.

Los sindicatos. En opinión de Agustín Plaza, en general, no están jugando el papel que les corresponde.

Deudas y bajos salarios. Asimismo, denuncia el fraude a la Seguridad Social que se da con empresas que quiebran y dejan millonarias deudas. "Si no recaudas, luego no hay prestaciones. Es así de claro". También los negativos efectos de los bajos salarios. "Cuanto menos gana un trabajador, menos dinero aporta su empresa a la Seguridad Social, es decir, si hay bajos salarios, el sistema entra en riesgo", argumenta.

Factor de sostenibilidad. Penaliza una esperanza de vida superior a la media. Han derogado el que iba a entrar en vigor en 2022, pero han creado otro índice "que viene a ser lo mismo, con otro nombre, que entrará en vigor en 2027".