- El Ayuntamiento de Amurrio ha enviado a los domicilios de todas las vecinas y los vecinos del municipio una Guía de prevención de las violencias machistas en entornos digitales, que tiene como objetivo dotar a las y los amurrioarras de una serie de herramientas o consejos a los que poder recurrir para hacer frente a esta clase de violencia machista y que, de manera preventiva, permita conocer y profundizar en sus causas y efectos.

“Desde el Ayuntamiento continuamos mostrando un férreo compromiso con la igualdad, promoviendo y luchando contra las violencias machistas. Las nuevas tecnologías nos han puesto sobre la mesa un nuevo escenario en el que tener que trabajar en este sentido. Por ello, la guía que se está buzoneando a toda la población busca informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de estas situaciones en el entorno digital”, explica Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

El acceso y uso de internet y las redes sociales lleva años aumentando progresivamente. El contexto actual generado por el covid-19 ha provocado que el mundo digital esté ganando terreno de forma muy rápida y, como consecuencia, este mencionado entorno digital se está convirtiendo en un espacio en el que cada vez hay más situaciones de violencia y acoso, sobre todo, hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBI.

A través de esta guía, que ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Amurrio y los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, será posible dotar a la ciudadanía de información necesaria para hacer frente a esta clase de violencia machista. “Es fundamental contar con información y recursos sobre cómo actuar en estos casos, ofreciendo información tanto a las posibles víctimas de violencia machista, como a la ciudadanía en general, que además contribuya a crear conciencia social sobre esta clase de violencia, que en muchos casos pasa desapercibida”, apostilla Saratxaga.

Otras que pusieron, ayer sábado en Amurrio, el foco de atención en la lucha contra la violencia de género y la igualdad fueron las raperas vascas Las Ninyas del Corro, Elvirus, Janire Duarte, Lara Peman y La Furia, que ofrecieron un espectáculo de hip hop feminista invitadas por Laia Eskola, la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava, que se concentró en Amurrio para celebrar sus primeros cinco años de andadura.

Asimismo, la amurrioarra plaza San Antón acogerá a las 19.00 horas del próximo viernes el espectáculo de bertsolarismo en femenino, Ez da kasualitatea. No en vano, se trata de una sesión de bertsos musicalizada, en la que tanto las bertsolaris como la persona encargada de fijar los temas (están confirmadas Uxue Alberdi, Miren Amuriza y Oihana Bartra) son mujeres.

De ahí el título, Ez da kasualitatea/ No es casualidad que varias bertsolaris coincidan en el mismo escenario, ya que hay una intención para que sean todas mujeres. “Con el tiempo, se podrá dar el caso de que por casualidad el escenario lo llenen bertsolaris mujeres. Mientras tanto, seguiremos organizando actuaciones intencionadas, ya que todavía, desgraciadamente, la mayoría de las sesiones están copadas por hombres”, explican. Ez da kasualitatea mezcla humor, juego, reflexión, complicidad entre mujeres, música y versos. Junto a las bertsolaris tomarán además parte en el espectáculo dos músicos con violín y guitarra.

De igual forma, Amurrio está educando en igualdad a su colectivo infantil, de entre seis y doce años de edad, con los talleres de títeres y equidad de género que está albergando la plaza San Antón. Estos continuarán los días 14 y 15 de septiembre, martes y miércoles próximos, de 17.00 a 19.00 horas. En ellos se está enseñando a niños y niñas a elaborar marionetas con materiales reciclados, así como a manejarlas y usarlas como mecanismo para la promoción de la igualdad de género. De hecho, finalizarán con una representación y muestra de las historias y títeres elaborados.