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Los turistas salvan el verano al comercio y la hostelería de Vitoria

El 78% de los bares y el 33% de los comercios que han abierto este agosto han tenido mayor afluencia que el año pasado, muchos de ellos turistas

09.09.2021 | 12:47
Turistas en la plaza de la Virgen Blanca.

Tras más de un año marcado por las duras condiciones impuestas por el covid-19, el verano llega a su fin con un esperanzador balance para el comercio y la hostelería de Vitoria-Gasteiz. Un 78% de los establecimientos hosteleros y un 33% de los comercios que decidieron abrir sus puertas al público durante el mes de agosto han notado mayor afluencia de clientela, llegando incluso a números pre-pandemia.

247 establecimientos repartidos por toda la ciudad, con una especial incidencia en la hostelería y la moda, han permanecido abiertos durante el mes vacacional por excelencia. El número ha estado de nuevo en niveles pre-pandemia (239 en 2019). 2020, con 270 aperturas, fue un año extraordinario en el que muchos comercios decidieron mantener subidas sus persianas tras varios meses cerrados por el confinamiento y sin facturar.

Balance

En niveles anteriores a la crisis ha estado también la afluencia de clientela a los locales de hostelería. Un 78% de los bares asegura que el público ha subido frente al 12% de 2020.

Las ventas, en general, han aumentado para un 62% de bares y restaurantes frente al 9% que lo decía el año pasado. La percepción para el 90% de hosteleros es que esto ha sido posible, en parte, a una mayor presencia de turistas y un 46% dice que más de la mitad de su facturación ha sido gracias a ellos (el año pasado un 67% afirmaba que prácticamente nada de su facturación había provenido de ellos).

Con estos datos en la mano, el 98% cree que ha merecido la pena abrir en agosto y repetirá experiencia el año que viene, frente a un 67% que lo pensaba en 2020.

El comercio también ha empezado a mejorar su situación, aunque agosto no es el mejor mes para el sector y sus datos no son tan optimistas como los de la hostelería. Hay que tener en cuenta por un lado, que la movilidad fue menor el pasado verano debido al miedo a la pandemia, y este año los vitorianos y vitorianas han viajado más y, por otro, que los turistas hacen más gasto en la hostelería que en el comercio.

Afluencias

Así, un 33% del comercio ha notado más afluencia que el año pasado en sus establecimientos y un 66% ha notado a los turistas frente a solo el 8% que los percibieron el año pasado. En cuanto a sus ventas, un 28% dice que han mejorado respecto al 2020 y un 34% dice que han sido similares siendo la mayor parte de las ventas realizadas por consumidores locales puesto que para un 70% prácticamente nada de su facturación ha procedida de las visitas (89% en 2020). El 90% afirma que volverá a abrir el año que viene.

En la promoción de los negocios ha sido importante la reedición y actualización de la Guía Estrella que promociona la gastronomía local cuyo 72% la ha considerado muy interesante y los mapas de comercios singulares o hemengo shopping

Precisamente ambas iniciativas serán clave en la colaboración de Gasteiz On con la próxima edición del Ironman Vitoria-Gasteiz.

La pernoctación de personas de la organización, participantes y acompañantes en hoteles y apartamentos de nuestra ciudad, su consumo en la hostelería local o la posibilidad de hacer compras es una buena oportunidad para los negocios locales.

Deporte

Por ello, y gracias a esta colaboración de sus organizadores con Gasteiz On, los 1.000 triatletas, de 51 nacionalidades diferentes, que estarán en Vitoria estos días recibirán la Guía Estrella con la información de delicatesen más característica de nuestra ciudad y de la Guía Hemengo Shopping, con más de 110 comercios singulares por su oferta y características.

Gasteiz On es la principal plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz Su objetivo es apoyar la profesionalización del sector, mejorar su competitividad y defender sus intereses. Asimismo, Gasteiz On se ha destacado como una herramienta útil, eficaz e independiente en el proceso de transformación actual del sector, la dinamización de las diferentes zonas comerciales de la ciudad y la búsqueda de la mejora del entramado urbano.

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