Con los datos de Eustat en la mano, se puede vislumbrar que los alojamientos rurales de Euskadi han experimentado un mes de julio mucho más fructífero que el del año pasado. Meses de restricciones e incertidumbre que desembocaron en menos visitantes en las tierras vascas, lo cual se vio reflejado en los datos de personas que hicieron un parón en sus aventuras en un alojamiento rural.

Ahora, en 2021, y una mayor libertad de movimiento, estos hospedajes han visto un incremento en sus números de clientes. En Euskadi, el aumento de entradas respecto al año pasado ha sido del 35,9%, mientras que el de pernoctaciones se sitúa en 36,7%.

Pero de manera más local, en Álava este aumento ha sido mayor, con un 38,9% de entradas en comparación a 2020. Eso sí, las pernoctaciones no han sido tan protagonistas en julio, pero han logrado crecer un 14,6%.

Al equiparar estos datos con los registrados el pasado mes de junio, las diferencias se acentúan. Un 86,2% más de entradas, y un 104,4% de pernoctaciones en Álava suponen una agradable noticia para estos establecimientos turísticos, aunque el aumento en el territorio alavés ha sido el menor en comparación a Bizkaia y Gipuzkoa.

Visitantes cercanos

Por otro lado, quienes se han aventurado a visitar las atractivas tierras alavesas han sido, en mayor medida, turistas estatales, que han elegido como destino para sus vacaciones localizaciones más cercanas a lo largo de este verano.

Aún así, comparando con los números del año pasado, las 249 entradas y 554 pernoctaciones de personas de origen extranjero suponen una importante mejora, con un 266% y un 544% más de turistas no estatales.

Pero, al parecer, ni los turistas estatales ni los de origen extranjero han permanecido mucho tiempo en Álava. La estancia media ha disminuido este mes de julio (2,52 días) si la comparamos con los números de hace doce meses (3,05 días).

También cabe destacar que en territorio alavés, el 14,5% de los alojamientos rurales han permanecido cerrados a lo largo de todo el mes, un porcentaje similar al registrado de manera general en Euskadi (14,6%).

Apartamentos turísticos

En cuanto a la ocupación de los apartamentos turísticos en Álava, estos han sufrido una disminución en el número de entradas de un 9,3%, pero sigue al alza en cuanto a las pernoctaciones con un 28,4%.

Valores, aún así, que se sitúan bastante por debajo tanto del resto de los territorios como de Euskadi, que asienta su aumento en un 35,9% (entradas) y un 40,7% (pernoctaciones)