La Casa del Vino de Laguardia ha facilitado su primer boletín de maduración de la uva, coincidiendo con el tercero que facilita el Consejo Regulador, aunque por vez primera con datos de la comarca de Rioja Alavesa. Según el Servicio de Enología y Viticultura de la Diputación Foral de Álava, en este primer muestreo se aprecia una evolución favorable de la maduración. Se percibe un retraso de unos 7-8 días respecto al año anterior y se destaca el óptimo estado general vegetativo y sanitario de la viña y uva.

Para realizar este boletín se recogen datos de las fincas Sansol, de Oion; El Orao, de Lapuebla de Labarca; Miralobueno, de Oion; La Mezana, de Elciego; El Carrascal, de Elciego; Majaflorida, de Laguardia; Parecillas, de Laserna; Esperal, de Laguardia; Salmuera, de Baños de Ebro; Carralaguardia, de Moreda; Valduengo, de Elciego; y Pajarero, de Elvillar. En ellas se toman muestras de tempranillo y de viura y según los técnicos de la Casa del Vino, el pasado día 7, la media de graduación del tempranillo estaba en 11,6 grados y la viura en 10,8.

Por su parte, el control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 6 ha permitido constatar que se confirma el retraso de una semana sobre las fechas de la pasada vendimia.

Al igual que en Rioja Alavesa, se observa una "evolución correcta de la maduración con ligero aumento del peso de la baya originado por las precipitaciones de la última semana, que han aliviado el estrés hídrico que estaban sufriendo las cepas". Asimismo, subrayan que "el estado vegetativo y sanitario del viñedo es bueno", y reiteran la necesidad de "mantener la vigilancia por las condiciones de humedad y temperatura de los últimos días".

En cuanto a la entrada de uva en bodega, aunque en Rioja Alavesa no se está vendimiando todavía, ya han entrado 394.159 kilos de uva blanca adquiridos por las bodegas, principalmente en Rioja Oriental.

En una rueda de prensa celebrada ayer miércoles, ARAG-ASAJA advirtió a las bodegas de que los precios de la uva de esta nueva cosecha "deben mejorar, en un contexto de recuperación de ventas de Rioja". En concreto, la organización agraria justifica la petición en las últimas cifras de comercialización que señalan que los datos de Rioja han crecido un 16,70% en comparación con cifras del mes de julio del año pasado, y se sitúan en una senda de crecimiento con la que se apunta un cambio de tendencia (abril +0,91%, mayo +4,95%, junio +6,72%).

Estos datos son "positivos" y están en línea con la recuperación que está demostrando el canal Horeca tras registrar el turismo este verano los mejores datos desde el inicio de la pandemia.