Euskadi, donde el mal tiempo está prácticamente asegurado este verano. Este gancho turístico debería de ser por el que tendría que apostar la Comunidad Autónoma Vasca, a juicio de Arturo Martínez, técnico en turismo de Guiartu, a tenor del aluvión de clientes que ha tenido durante el agonizante verano esta empresa de Vitoria gracias a todos esos visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, quienes huían de las temperaturas tórridas de su tierra, refugiándose en estos lares en busca del frescor del norte.

"Estamos diciendo ya no de cachondeo, sino en serio, que nosotros deberíamos impulsar campañas de publicidad en las que el tiempo sea un aliciente para venir porque si antes decíamos que el tiempo que teníamos nos venía mal, por ser inestable, ahora nos hemos dado cuenta de que ha sido una de las bazas por las que la gente ha venido este verano. En la Comunidad Valenciana y en el sur ha hecho mucho calor y eso ha hecho que muchos prefieran venir al norte llenando al final toda la cornisa cantábrica de visitantes. Aquí había días con 15-16 grados y decían que a ellos no les preocupaba eso, que les venía bien".

Nuevo reconocimiento

Así lo concreta Martínez cuya empresa, que ofrece visitas guiadas a pie, en bici y tours privados, está otra vez de enhorabuena ya que la pasada semana TripdAdvisor se puso en contacto con ellos para avisarles de que estaban entre el 10 % de las mejores atracciones de todo el mundo, debido a los recorridos que ofrece. Un certificado que desde ahora podrá colocar con orgullo en el perfil que Guiartu tiene en esta plataforma de viajes, como garantía de la buena experiencia de sus servicios.

"Nos la han otorgado por la calidad de las reseñas, con una puntuación, en general, de máxima calidad. El hecho de estar entre el 10 % de las mejores visitas guiadas significa que tenemos unos de los mejores tours en el Estado. La verdad es que nos hemos quedado a cuadros", resume este gasteiztarra, técnico en información y comercialización de productos turísticos y geógrafo, que, tras el camino aprendido en sus propios viajes, se propuso mostrar su ciudad para sentir sus lugares como propios y encima de forma sostenible.

Pese a la felicidad que le ha aportado este nuevo título, no es la primera vez que Guiartu recibe una distinción así, ya que en Semana Santa la cuarta edición de los premios Freetour Awards 2021, una plataforma presente en más de 120 países, premiaron a este profesional como el tercer mejor guía de tours en español del mundo por todas las reseñas que recibió su visita guiada al Casco Viejo de la capital alavesa.

Dos distinciones que suponen, como destaca este vitoriano, "un reconocimiento a la labor que Guiartu viene ofreciendo desde 2018. Es un impulso importante porque nos posiciona mejor en los buscadores".

En su opinión, el secreto de una visita guiada reside en "no monopolizar la misma con un solo tema porque la gente viene buscando una mezcla entre el arte, la historia, la geografía, la gastronomía... Cada vez eso se valora más. En mi caso, meto historia contemporánea, curiosidades del día a día de los vitorianos, y creo que eso llama la atención".

"Desbordados"

Profundizando más en la pregunta de cómo ha ido el turismo este verano, Martínez explica que ha sido muy positivo. "En nuestro caso se ha disparado. Nos hemos visto desbordados. Nos ha ido muchísimo mejor que el año pasado y que antes de la pandemia. Yo creo que hemos tenido más del doble de clientes que en el año 2019, que ya fue un año bueno. No sé si es que la gente lo ha dado todo en verano y el resto del año no va a hacer escapadas".

"El secreto de una visita guiada reside en "no monopolizar la misma con un solo tema porque la gente viene buscando una mezcla entre el arte, la historia, la geografía, la gastronomía..."

Recuerda que a veces la carga de trabajo era tal, que, por ejemplo, no han podido potenciar más sus servicios de bicitaxis "porque en la última semana se nos solapaban las rutas a pie con las de bici, debido a toda la demanda que teníamos, así que lo hemos hecho, pero no con la fuerza de otros años". Y la sensación entre otras empresas del sector también, en general, ha sido parecida. "En la oficina de turismo me dijeron que algún día la cola de la gente esperando salía de la Plaza Nueva", ilustra. Lo que sí que ha seguido habiendo poco es turista extranjero, "en Guiartu el 98% de nuestros turistas procedían del Estado, sobre todo Valencia, Alicante, Murcia, y luego Cataluña y Málaga, ésta última gracias a la conexión de Foronda, que eso sí que hemos notado y nos ha traído gente. Madrid no lo he visto tan potente como otros años, pero ahora están empezando a llegar", detalla. Respecto al perfil de sus turistas, un 60% eran parejas y el resto individuales.

Dentro de todos los servicios que ofrece Guiartu, lo que más les han pedido son las rutas a pie y en bici. "En bici la que más nos demandan es el Anillo Verde. A veces les intentamos aconsejar que no se vuelvan locos intentando completarlo porque a veces es mejor conocer el humedal de Salburua, una visita que les suele impactar al ver que a tres kilómetros del centro tengamos un lugar tan impresionante".