- Pese a que nueve de cada diez casos de covid en Euskadi responden a la variante delta, la más contagiosa, la CAV registró el domingo el número más bajo de infecciones desde inicios de julio. Fueron 363 los nuevos casos, por lo que la positividad bajó al 8,9%. Este valor supera ampliamente el umbral de peligrosidad fijado por la OMS, pero avanza la buena dirección de la pandemia ya que entre el lunes 16 y el domingo 22 de agosto bajó al 9,8%, frente al 11,3% de las dos semanas anteriores.

Sin embargo, esta caída de casos no se acusa en las UCI que registraron el domingo otro pico de pacientes muy graves, con 82 enfermos. Se trata de un nuevo récord de la quinta ola, y una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 7 de junio cuando 84 personas requerían cuidados intensivos. Además, ayer el viceconsejero José Lista Quintas subrayó que la presión en UCI “no ha tocado techo”. Además resaltó que está “todavía muy lejos” del anterior.

Según detalló, debido a las tasas elevadas de vacunación en la población mayor, la edad media de los pacientes en UCI ha bajado hasta los 50-54 años, aunque los enfermos jóvenes también acaban en estas unidades. En esta oleada de la pandemia, añadió, “la repercusión en mortalidad está siendo muy inferior a las anteriores”.

El Departamento de Salud actualizó los datos correspondientes al domingo, una jornada en la que es habitual que haya una reducción drástica de tests diagnósticos. En las 4.083 pruebas realizadas, 1.138 menos que el sábado, 363 personas dieron positivo en covid, 177 menos que el día anterior.

Con estos datos, la incidencia acumulada también sigue su línea descendente hasta los 434 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El descenso se traslada a los tres territorios. Pero siguen en rojo Araba, con 503 casos y Bizkaia con 445, mientras que Gipuzkoa está en zona naranja con 352.

Del mismo modo Gasteiz y Bilbao continúan en la zona de transmisión muy alta con 546 casos y 521, respectivamente, mientras que Donostia está en un escenario de transmisión alta, con 366. En el mapa de riesgo, treinta municipios vascos de más de 5.000 habitantes superan los 400 casos de incidencia, 17 de Bizkaia, once de Gipuzkoa y dos en Araba.

En territorio vizcaino, la mayoría de los 200 casos registrados, se dieron en Bilbao con 39, seguido de los 23 de Getxo, o los 14 de Galdakao, mientras que Barakaldo y Portugalete contabilizaron once positivos en cada localidad.

De los 50 casos alaveses, 42 se notificaron en Gasteiz. Gipuzkoa registró 106 casos que se concentraron en Donostia (29), Irun (15) o Hernani (7). Errenteria, Pasaia y Mutriku tuvieron cinco casos cada uno.

Por edades, presentan los valores más elevados de transmisión los jóvenes de 17 a 18 años, aunque la incidencia ha bajado a 1.413 casos. Preocupa, sin embargo, que haya subido esta tasa entre los mayores de 90 años. Pero lo más inquietante es que los hospitales siguen sobrecargados, con un total de 347 pacientes, de los cuales 82 están en UCI. También han aumentado los nuevos ingresos en planta hasta los 41, es decir diez más que el sábado, por lo que la cifra asciende a 265.

Autocita. Los navarros tendrán, a partir de mañana, la opción de vacunarse sin necesidad de cita previa, en un solo punto de vacunación, medida que complementa otras actuaciones, como el adelanto de seis a dos meses de la pauta a personas que pasaron el covid.

Flexibilidad. Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de flexibilizar al máximo el proceso de vacunación, adaptándolo a cada situación.