De las 2.995 salidas efectuadas por los Bomberos de Vitoria en el año del covid, he aquí algunas de las más relevantes:

El 26 de diciembre, los Bomberos reciben una llamada desde el Hospital Santiago avisando de que en una sala de escáner ha saltado la alarma de incendios. Al tratarse de una instalación de la zona de medicina nuclear, se moviliza todo el equipo de emergencias radiológicas. Como se temían, existe riesgo de irradiación y contaminación externa, y las mediciones dan positivo. Finalmente, localizan el origen del incendio en un armario de instalaciones de la máquina de escáner.

A la sombra del derrumbe del vertedero de Zaldibar, los Bomberos hacen frente a dos aparatosos incendios en el basurero de Vitoria en apenas una semana. El primero, el 28 de junio y el segundo, el 7 de julio.

Los incendios en industrias suelen ser más virulentos. Es lo que ocurre con la salida del 10 de noviembre a una fábrica en desuso del polígono industrial de Gamarra, que origina una gran nube de humo blanco, que dificulta encontrar el foco del incendio, descubierto después en lo más profundo de la galería. Otro incendio destacado al que acuden los Bomberos es el 20 de julio en la empresa de reciclaje Onaindia, el perfecto ejemplo de un fuego donde el agua no es efectiva para controlar el suceso.

Durante la primera ola de la pandemia sanitaria, los Bomberos desinfectaron las residencias geriátricas de Gasteiz y sus alrededores. Realizaron labores de limpieza de marzo a junio en medio centenar de centros, a una media de siete desinfecciones al día.

Una de las intervenciones de tráfico más destacada de los Bomberos ocurre en el siniestro de la carretera A-3014 que recorre la zona noreste del embalse de Ullibarri-Gamboa, después de que un vehículo se salga de la calzada quedando volcado en la cuneta, situada a una cota inferior y con heridos en el interior.

Generalmente son choques con coches o atropellos a ciclistas y peatones. Aunque aparentemente el tranvía no alcanza mucha velocidad, pesa más de 40 toneladas, por lo que la distancia de frenado es muy larga. La mayoría de los siniestros se dan en las rotondas que atraviesan las líneas por donde circulan los convoyes.

Es un problema que se repite prácticamente en todos los barrios de Gasteiz. El número de actuaciones con avispa asiática se mantienen igual que en años anteriores. En total, los Bomberos atendieron el pasado año 512 intervenciones debido a la presencia de abejas o avispas.

Muchas de las llamadas atendidas por los Bomberos en la zona rural del municipio se deben a incendios en chimeneas de las viviendas por culpa de la falta de limpieza de los conductos y los defectos en su construcción.