Los registros que miden la evolución de la pandemia dejan este martes alguna buena noticia dentro de la mala situación epidemiológica en la que todavía se encuentra el territorio.

Porque aunque Álava ha vuelto a superar el centenar de nuevos contagios en 24 horas y el índice de reproducción del coronavirus (R0) se mantiene en el nivel de riesgo, la incidencia del covid parece estabilizarse en el territorio tras el repunte posterior a las no fiestas y ya son dos los municipios de más de 5.000 habitantes que han salido de la zona roja, Agurain y Laudio, tras la entrada de este último en el segundo escenario de riesgo.

19 contagios más

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, las pruebas diagnósticas hicieron aflorar ayer en la provincia 104 positivos, 19 más que en la jornada dominical previa, que sitúan el acumulado de Álava en los 524,52 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cerca de dos puntos menos.

Vitoria, que sumó 85 nuevas infecciones -15 más que anteayer-, prácticamente congela su tasa en los 541,75 contagios por 100.000 y ya es el municipio alavés con la incidencia más elevada de entre los cuatro más poblados tras la progresiva mejoría registrada por Amurrio.

La localidad ayalesa, de hecho, se anotó un único positivo este lunes y reduce su acumulado a 532,43, casi 30 puntos menos.

Laudio y Agurain, en naranja

Laudio también sumó un único positivo y cae a zona naranja con una tasa de 354,20, mientras que Agurain mantiene su incidencia en 336,26 tras dejar su contador de contagios a cero.

La segunda localidad más afectada anteayer fue Iruña Oka, que registró seis nuevos contagios, mientras que Asparrena, Bernedo, Kanpezu y Urkabustaiz sumaron dos cada una y Artziniega, Laguardia y Zigoitia, uno cada una.

El R0 continúa dentro del nivel de riesgo en el territorio pese a haberse reducido ligeramente en las últimas horas (1,07), mientras que en el conjunto de Euskadi repunta hasta 0,92.