Álvaro Gamboa, el gran fenómeno televisivo del concurso ‘Cifras y letras’ de TVE, puso ayer fin a su aventura. El joven de origen vaco cayó eliminado en el último duelo de anoche contra Samuel, que ya es el nuevo campeón del programa de La 2. Un reñido enfrentamiento que, presentado por Aitor Albizua, dejó momentos para el recuerdo en la memoria de la audiencia.
El concurso arrancó, como es de costumbre, con la primera fase de ‘La palabra más larga’ y ‘La cifra exacta’. En este desafío, los concursantes mostraron su destreza y habilidad mental con los números y las letras. Como consecuencia, empataron varias veces con palabras de la misma extensión y cifra.
Una trayectoria imparable
Gamboa pensaba que había conseguido 7.600 euros por sus 13 participaciones en 'Cifras y letras'. Sin embargo, Aitor Albizua, tuvo que contarle la verdad. “¿Cuánto dinero llevas acumulado?”, preguntó, a lo que este contestó con seguridad esa cifra. “Estoy casi seguro”.
No obstante, el presentador le recordó que al equipo “no se le escapa ni una”, y le confesó: "Hemos hecho cuentas : llevas 7.500 euros", y Gamboa exclamó: “No me lo puedo creer. Ya me habéis quitado 100 euros”, exclamó Gamboa.
Despedida inesperada
La segunda fase del concurso empezó con 66 puntos para Álvaro Gamboa, mientras que Samuel tenía 74. El primero, a base de mucho tesón, logró remontar ante su adversario y llegó a tener una cómoda ventaja de 96 frente a los 74 tras un error de Samuel en la primera numérica.
Más tarde, en el duelo final, los marcadores de ambos concursantes se mantenían iguales. Solo quedaba la última prueba, de 50 puntos, que decidiría al ganador. En ‘El cálculo’, Álvaro y Samuel tuvieron que acertar mentalmente, el resultado de una operación que el matemático erró.
Como era habitual, Gamboa ofreció una respuesta en muy pocos segundos, pero el resultado no era correcto. En lugar de '145', el resultado de la operación matemática daba '410'. El experto David Calle, entre lso lamentos del joven, le espetaba: “Lo siento mucho”.
De este modo, Álvaro Gamboa dijo adiós a su andadura en ‘Cifras y letras’ tras 14 programas en el concurso y 8.300 euros acumulados. “Ha sido un gustazo conocerte y verte concursar aquí en Cifras y letras. Te lo digo de parte de todo el equipo. Enhorabuena”, le comentó Aitor Albizua.
No todo son malas noticias
Aun así, el concursante de origen vasco sí supo dar con las fórmulas aritméticas para acertar el resultado 333 con los números 7, 10, 6, 10, 7 y 1. Si bien tardó medio minuto en solventar el problema, finalmente lo consiguió, llevándose los elogios del especialista David Calle.
Entre medias, Gamboa derrotó a su rival, Imma, añadiendo 800 euros a un bote que ya acumula 8.300 euros. Pese a su adiós, el joven será recordado como una de la sensaciones de ‘Cifras y letras’ por su agilidad mental y talento con los números.
Sobre Álvaro Gamboa
Este joven de 19 años es estudiante de segundo de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, su paso por ‘Cifras y letras’ ha sido todo un fenómeno viral. Acerca de sus estudios, el concursante afirma que “es la mejor carrera de todas” y que “la recomiendo mucho”.
De padres navarros, Álvaro Gamboa vivió en Donostia hasta los cuatro años. Después, según él explica, su padre ganó una cátedra de Química en la Complutense y se trasladaron a Madrid, donde reside actualmente.
A mencionar que su capacidad para descifrar operaciones numéricas le viene de familia. Es más, tanto su padre como su madre son matemáticos. Y, antes de cumplir la la mayoría de edad, Álvaro consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Matemáticas, así como la de bronce en las Olimpiadas Internacionales, celebradas en el 2022.