Arte, naturaleza y patrimonio para redescubrir la Llanada Alavesa. Estos son los ingredientes de los ocho planes especiales propuestos por la Cuadrilla con sede en Agurain para el mes de septiembre con los que encontrar rincones, personas y secretos desconocidos.

Recorrer en bicicleta un tramo del Vasco Navarro, aprender sobre la elaboración del queso Idiazabal, asombrarse con los secretos que esconden los dólmenes, observar las aves de Mendixur, disfrutar de la historia y el arte con los murales de Iruraiz Gauna, descubrir las esculturas de Paco San Miguel, aprender sobre los carnavales rurales o pasear por el Camino de Santiago de la mano de un guía son algunas de las propuestas que ofrecerá la Llanada Alavesa durante el próximo mes de septiembre tanto para visitantes como foráneos.

El calendario se iniciará el sábado 4 de septiembre con un recorrido en bicicleta de un tramo del Vasco Navarro. La visita partirá de Trokoniz a las 9.30 horas para regresar al mismo punto entorno a las 13.30 horas. "Si traen tu propia bici el precio es de 5 euros y si es necesario alquiler de bici asciende a 15 euros", explican desde la organización. Subidos en las bicis los participantes descubrirán uno de los tramos del Vasco Navarro en la Llanada Alavesa.

"Salimos en la localidad de Trokoniz y nos dirigimos a "las puertas" de la Montaña Alavesa. Flanqueado por los Montes de Vitoria, la Sierra de Entzia y en la distancia por las cumbres de Anboto, Aratz y Sierra de Elgea, este recorrido cuenta con una gran riqueza natural incluida en la Red Natura 2000", señalan.

Camino de Santiago

Un día más tarde, el domingo 5 de septiembre, la propuesta gira en torno al Camino de Santiago a su paso por la Llanada Alavesa. La marcha partirá a las 9.30 horas de la plaza de San Juan de Agurain y finalizará sobre las 14.30 horas en Alegría-Dulantzi. Desde la organización recomiendan "llevar calzado cómodo y ropa apropiada para andar, crema solar, gorra, comida y agua" al tiempo que señalan que "hay posibilidad de regreso a Agurain/Salvatierra en tren a las 14.50".

Aprovechando que este 2021 es año Jacobeo los participantes recorrerán parte del camino de Santiago que transcurre por la Llanada Alavesa a pie, siguiendo las huellas de miles de peregrinos que han realizado este camino a lo largo de los siglos."La ruta comienza en la plaza de San Juan de Agurain/Salvatierra, donde contextualizaremos el camino Jacobeo alavés. Después visitaremos la iglesia de Gazeo para conocer sus pinturas, contemplaremos el exterior de la iglesia de Ezkerekotxa con su magnífico ventanal románico y enfilaremos hacia la ermita de Nuestra Señora de Ayala. Tras visitarla con detenimiento, haremos un pequeño recorrido por Alegría-Dulantzi para conocer su historia, donde finalizaremos nuestro camino", adelantan.

Una semana más tarde, el sábado 11 de septiembre, la cuadrilla de Llanada Alavesa propone conocer las esculturas de Paco San Miguel. Primero se visitarán los 7 trabajos del escultor en la localidad de Agurain pertenecientes a la serie Entre el cielo y la tierra (2005-2006) y posteriormente se visitará su taller en la cercana localidad de Egileor. Paco San Miguel es escultor de formación y acción.

Museo etnográfico

Desde finales de los setenta ha llevado a cabo una investigación individual meditadamente alejada de los circuitos del mainstream, una indagación personal que parte de la relación del ser humano y la naturaleza utilizando como medio la materia (principalmente el mármol) que trabaja, horada y subvierte para integrarla en y sobre el espacio, sus vacíos y presencias. Esta visita guiada pretende dar a conocer su obra, piezas únicas de interior o exterior como en los conjuntos escultóricos insertos en plazas públicas o entornos naturales.

El museo etnográfico de Zalduondo será el lugar elegido para la visita del domingo 12 de septiembre entre las 11.00 y las 12.00 horas ubicado en el palacio Lazarraga-Amezaga, construido en el siglo XVI. En él se da cabida a varias colecciones de elementos religiosos, pinturas, obras de cerámica y tallas de madera, que nos ayudan a conocer la historia, la cultura y el arte de la zona. En el exterior del edificio llaman la atención su monumental escudo y una escultura tallada en piedra, monumento realizado en homenaje a Blas Arratibel, vecino del pueblo que contribuyó a la cultura popular.

El museo etnográfico de Zalduondo ilustra a través de varios siglos la historia, la etnología, el folklore y el arte de la comarca. El propio palacio en el que se integra la colección es una obra de arte en sí mismo, destacando sus pinturas murales del siglo XVI. Mención aparte merece su espacio dedicado a los tradicionales carnavales rurales de Álava, donde se exponen los diversos personajes que participan en estas fiestas.

Arte y gastronomía

El sábado 18 de septiembre tendrá lugar la visita al itinerario muralístico de Iruraiz-Gauna a través del cual será posible descubrir el papel de la mujer rural a través de cuatro murales del municipio de Iruraiz Gauna.

En 2014 se celebró en Iruraiz Gauna el Encuentro Internacional de Jóvenes Muralistas. Una iniciativa propuesta por jóvenes del municipio en la que se utilizó una metodología activa y participa.

Un grupo de jóvenes formado por personas de diferentes lugares del mundo (Chile, Argentina, México, EEUU, Sudáfrica, Tordesillas, Burgos, Canarias, Vitoria-Gasteiz) trabajaron durante unas semanas en la realización de 11 murales repartidos en los pueblos del municipio. "Durante la visita descubriremos 4 de estos murales, aprendiendo a través de ellos sobre el papel de la mujer en el ámbito rural", apuntan desde la organización.

En el parque ornitológico de Mendixur, situado en las colas de la zona sur del embalse de Ullíbarri-Gamboa, será posible realizar un recorrido guiado a pie de 1 a 2 kilómetros para ver aves el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas. Historia, naturaleza y queso se darán la mano en la visita que tendrá lugar el 25 de septiembre a las 11.00 horas en la localidad de Ilarduia.

"A través de esta visita descubriremos el pueblo de Ilarduia, donde destaca la iglesia de San Miguel, del siglo XVI. Después caminaremos hasta la peculiar cueva de la Leze, única en Europa por sus características geológicas; y finalmente llegaremos al Centro de Interpretación del Queso en Egino, donde aprenderemos más sobre la elaboración de este manjar que cuenta con la Denominación de Origen Idiazábal", adelantan desde la organización.

Monumentos megalíticos

El paquete de actividades concluirá el domingo 26 de septiembre con la visita a los dólmenes de Sorginetxe (Arrizala) y Aizkomendi (Egilaz), un paseo para aprender más sobre estas construcciones megalíticas y los últimos -y apasionantes- descubrimientos. Los dólmenes son construcciones neolíticas que tuvieron un propósito funerario, pero más allá de su funcionalidad original, han sobrevivido a lo largo del tiempo como lugares vinculados con todo tipo de leyendas.

Es el caso de los dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi, ubicados en las localidades de Arrízala y Egilatz. En esta ruta se repasará su compleja historia desde las excavaciones arqueológicas y estudios actuales, hasta sus apasionantes descubrimientos hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, pasando por la mitología que han generado y siguen generando a su alrededor.

Para participar es necesario inscribirse hasta las 12.00 horas del viernes anterior a la actividad, "salvo que se agoten las plazas" en la oficina de turismo comarcal de Llanada Alavesa.