El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Álava, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas individuales dirigidas a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad y a menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, una convocatoria dotada con la cantidad de 262.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de septiembre, inclusive.

Mejorar la calidad de vida

Serán objeto de financiación para esta convocatoria aquellas ayudas adquiridas o realizadas entre el 16 de septiembre de 2020 y el 30 de diciembre del presente año. En el supuesto de gastos de atención para menores de 0 a 6 años con trastorno de desarrollo, el periodo será el transcurrido entre el 16 de septiembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

Las ayudas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a quienes se dirigen, atender a las necesidades surgidas de su situación de discapacidad, y favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social, bien mediante la cesión en régimen de uso de un producto de apoyo, bien mediante una ayuda económica para adquirir un producto de apoyo, realizar adaptaciones en la vivienda habitual o en el vehículo particular, o recibir asistencia especializada. En el año 2020, un total de 156 personas recibieron estas ayudas.

Nuevas modalidades

Durante los últimos años, se ha observado que, en el momento de comprar el producto de apoyo, las personas solicitantes necesitan asesoramiento especializado para escoger el producto más adecuado. Por ese motivo, para esta convocatoria, contarán con la orientación del Centro de Autonomía Personal para la determinación de la ayuda o apoyo que mejor se adapte a sus necesidades. El CAP es el recurso foral de referencia en Álava en el campo de la atención a las personas con discapacidad física. También se han introducido una serie de modificaciones en la tramitación de expedientes, que implicarán ventajas importantes, ya que se verán resueltas las solicitudes con mayor celeridad y eficacia.

El catálogo de ayudas susceptibles de ser subvencionadas incluye las que favorecen la accesibilidad en la vivienda habitual, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas como la instalación o modificación de ascensores, la construcción de rampas, elevadores, ascensores a cota cero en los portales, o la adaptación de los baños, puertas y pasillos de la vivienda.