El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han presentado las nuevas herramientas de promoción, elaboradas conjuntamente entre Navarra y Euskadi, del camino natural Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro.

El acto tuvo lugar en el kilómetro 0 de ruta, que se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Estella-Lizarra, y contó también con la presencia del alcalde de la localidad, Koldo Leoz.

Este camino une la capital del Ega con Vitoria y con Bergara y Oñati, a lo largo de 123 kilómetros. En territorio alavés es una de las vías más frecuentadas tanto por senderistas como ciclistas de todas las edades.

El trabajo conjunto de ambos ejecutivos se plasma en diversas acciones. Entre ellas destaca la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía, y en la que se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico.

Entre los vídeos se encuentra un documental de 14 minutos, dirigido a la sensibilización social y la promoción, en el que se da a conocer la historia del ferrocarril y las posibilidades que ofrece la ruta; y tres vídeos promocionales para redes sociales.

Otro de los atractivos de estas nuevas herramientas promocionales es la digitalización en imágenes 360º de todo el recorrido de la vía verde. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía para su utilización en los distintos medios promocionales.

La creación de estas herramientas ha supuesto una inversión 44.669 euros, financiada en un 75% por Euskadi y un 25% por Navarra según el número de kilómetros de vía en cada territorio. El consejero Hurtado explicó que para el Gobierno Vasco la promoción de esta vía verde "supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista. Para ello contamos con numerosas herramientas: una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes".

Hurtado destacó también que "estos elementos son la base de partida para dotar de la fuerza que merece al cicloturismo, uno de los sectores con mayor progresión de crecimiento en los próximos años y que es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible. Con este impulso estableceremos los pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, impulsando la integración del sector con la creación de la red de cicloturismo de Euskadi".

En Navarrete. El Grupo Piérola, que tiene como bodega principal la ubicada en Rioja Alavesa, en Moreda de Álava, ha puesto en marcha otra bodega con un hotel en la localidad de Navarrete, La Rioja, Bodega Hotel FyA, donde desarrollará la recuperación de variedades singulares, como la maturana tinta de Navarrete, una especie local, y modelos de vinificación novedosos alejados de las categorizaciones clásicas de Rioja, como por ejemplo la crianza en tinajas de barro. El proyecto bodeguero se complementa con una oferta enoturística, con un hotel de 4 estrellas que cuenta con 29 habitaciones con vistas al viñedo.