Este mes han empezado las vacaciones para muchas familias. Algunos tenían su destino planeado, sus billetes de avión reservados, pero otros se preguntan aún qué hacer con los más pequeños. Desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se proponen tres actividades para finiquitar este mes de julio a lo grande: cine al aire libre, un parque temático acuático de dinosaurios y un paseo por kayak en la Rioja Alavesa.

Después de esta larga temporada de confinamiento, a muy pocas personas les apetece organizar encuentros en sitios cerrados. Preparar unas palomitas y ver una buena película siempre será un placer, pero si se proyecta en una noche de verano y bajo las estrellas, todo se torna más especial. Por eso este próximo viernes a las 22:00 horas en la Catedral de Santa María los vitorianos podrán ver al aire libre la película infantil Lur eta Amets.

Esta proyección dura aproximadamente hora y media y será en euskera y habla de la historia de Lur y Amets, que pasan un fin de semana con su abuela mágica mientras sus padres asisten a una boda. Juntos se embarcaron en un viaje inolvidable gracias a los poderes de la abuela, que llevará a los gemelos y al gato Baltaxar a descubrir diferentes épocas de la historia.

Parque acuático de dinosaurios

De la capital alavesa damos un salto al barranco Perdido en La Rioja, un parque de dinosaurios situado en Enciso, un pueblo declarado por la Unesco como Reserva de la Biósfera, ya que en su entorno se han encontrado cerca de tres mil huellas de dinosaurios. El parque cuenta con nuevas instalaciones acuáticas y espectáculos, circuitos de aventura -super tirolina, tiro con arco, puentes tibetanos entre otros-, la colina de los saurus, rocódromo, zonas de vestuario, taquillas y muchas más instalaciones que aseguran la máxima diversión con todas las medidas de bioseguridad.

El Barranco Perdido ampliará esta temporada las actividades de teatralización y si apetece darse un chapuzón, está la gran piscina paleontológica submarina con sus cascadas, géiseres y pozas. Para quienes deseen tomar un descanso pueden utilizar el solarium. Hasta el 29 de agosto el recinto estará abierto en horario de 11.00 a 20.00 horas y las entradas podrán comprarse en la web www.barrancoperdido.com.

catalogando los restos en un laboratorio, adentrándose en una parte muy atractiva de la ciencia. También hay una gymkana donde se debe seguir una serie de pistas científicas que les ayuden a descifrar cómo eran los dinosaurios que habitaron en La Rioja hace millones de años.

Para la comodidad de los quienes se acercan a esta tierra de gigantes en coche, disponen de un parking gratuito, un restaurante, dos cafeterías y terraza chill-out donde poder degustar productos de origen riojano disponibles en el buffet.

Descubrir Rioja Alavesa en Piragua y sus vinos.

Los visitantes recorrerán el río Ebro desde Briñas -en Rioja Alta- en un tramo en el que la naturaleza les sumerge en un paisaje rodeado de viñedos. La actividad se puede realizar a partir de las 10.30 y de las 16.30 horas. Es una oportunidad de conocer la riqueza natural y animal de este rincón frontera entre Rioja Alavesa y Rioja Alta en un recorrido que dura entre una y dos horas.

Se recomenda reservar con 24 horas de antelación en el correo reservas@riojaalavesaturismo.com Una vez llega la persona o el grupo interesado, se les facilita el chaleco y un bidón de estanco para que guarden sus pertenencias. El recorrido pueden hacerlo sin ningún tipo de supervisión o si lo desean pueden solicitar el acompañamiento de un guia.

Aunque las insatalaciones están equipadas con baños y duchas, debido a las actuales normativas sanitarias está prohibido su uso. Por protocolo, es importante llegar a la hora acordada ya que la entrada se hace de forma escalonada, cada 15 minutos para evitar que todos entren de golpe.

Desde la oficina de turismo de la Bastida, ofrecen la posibilidad a los visitantes de combinar diferentes actividades, tales como una sala de escape en las bodegas de la Rioja Alavesa, Gymkanas, recorridos en 4x4 o motos eléctricas por los viñedos. También existe la opción de practicar un nuevo deporte: el "Basket Kayak", un partido de basket en las aguas del Ebro, donde el físico, la pericia y la puntería serán los elementos claves.