- El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares, ha acordado llevar a cabo actuaciones de mejora del inmueble destinado a alojamiento para personas temporeras, sobre todo, en época de recogida de patatas.

Las mejoras proyectadas consistirán en renovar y ampliar el equipamiento de la cocina, así como la adaptación del espacio destinado a las duchas. El presupuesto de las mejoras asciende a 9.349,07 euros.

Además está prevista la adquisición de baldas y estanterías con el objetivo de proporcionar un espacio cerrado para el almacenamiento de los enseres de la cocina, proporcionando más orden y salubridad a la estancia.

Por otro lado, y con el fin de realizar la separación entre ducha y ducha, se procederá a la instalación de unas cabinas en la zona de baño, evitando la colocación de cortinas de plástico, lo que facilitará la limpieza del espacio.

El Ayuntamiento de Agurain ha conseguido una subvención de 6.357,37 euros de la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para hacer frente a los 9.349,07 euros de gasto.

En el municipio de Agurain, existe un edificio de propiedad municipal que se construyó en el año 1995, con el objetivo de albergar a personas trabajadoras temporeras que acudían a la zona para desarrollar tareas agrícolas de recogida de la patata. El descenso del sector primario y la incorporación de maquinaria para realizar las labores agrícolas, ha incidido en el hecho de que en la actualidad el albergue sea utilizado como alojamiento de personas trabajadoras temporeras durante un periodo muy limitado de tiempo que se reduce a dos meses como máximo. En 2014 también se ofreció la posibilidad de utilizarse a entidades privadas de carácter cultural y deportivo.

Subvención. El Ayuntamiento de Agurain ha conseguido una subvención de 6.357,37 euros de la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para hacer frente a los 9.349,07 euros de gasto en la mejora de la instalación para el personal temporero que habitualmente se desplaza hasta la Llanada oriental para trabajar en la campaña de la patata, principalmente.

Mejoras. La inversión municipal servirá para mejorar las duchas y todo el utillaje de la cocina del recinto. También se adquirirán baldas y estanterías para mejorar la experiencia.

Época covid. Tras muchos meses de inactividad a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, bodegas Izadi, de Villabuena, abrió de nuevo las puertas a las visitas y a las actividades enoturísticas en la zona. Lo hace, además, con la novedad de un wine bar, donde poder degustar los vinos que elaboran, junto con una amplia oferta de aperitivos todos los días de la semana de diez y media de la mañana a tres de la tarde. A esto se suma su programa más solicitado: el paseo guiado de tres kilómetros entre viñedos.