El actual centro de salud del Casco Viejo está pendiente del trámite de cesión del edificio que va a permitir su traslado al inmueble del antiguo Hospicio de Gasteiz, en la calle San Vicente de Paúl. Una vez que se libere el espacio en el inmueble actual de Correría 108, el uso futuro de las tres plantas en las que ahora se atiende a los 18.000 residentes del Casco Viejo y la zona de Coronación, nada va a tener que ver con la atención sanitaria.

Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la intención del Ayuntamiento de Vitoria se orienta a la ocupación de ese espacio que quede vacío y dedicarlo como el área de crecimiento natural de la Escuela de Música Luis Aramburu.

Así consta y aparece reflejado en un documento interno de la sociedad municipal Ensanche 21 enfocado a valorar posibles nuevas ubicaciones para las oficinas técnicas, con su obligada mudanza tras vender la actual sede. Ese espacio del centro de salud, pertenece también a Ensanche 21, y fue uno de los seis enclaves analizados como hipotético emplazamiento.

Sin embargo, quedó totalmente descartada la posibilidad de disponer de él. "Cuando se traslade el centro de salud al antiguo Hospicio, se utilizará como crecimiento natural de la Escuela de Música Luis Aramburu", concluye y avanza el documento de análisis de posibles nuevas sedes para las oficinas de Ensanche 21.

El centro de salud del Casco Viejo y centro musical comparten el mismo gran edificio de la calle Correría, después de que dejara de ser el cuartel de la Policía Nacional tras su mudanza a Betoño. Desde el año 2002 los sonidos y las notas musicales invaden esta parte del edificio más cercana al Cantón de las Carnicerías.

Se ha consolidado además Luis Aramburu como un centro de referencia hasta el punto de superar las 1.600 matrículas y tener una plantilla de 37 docentes. El recinto cuenta con una serie de aulas y zonas dedicadas a la audición e interpretación de piezas.

27 años como centro de salud

Durante casi estas dos décadas ha sentido también la necesidad de ampliar sus espacios y el hecho de contar en el futuro con la zona del centro de salud vacía, le convierte en espacio idóneo para ampliar sus dominios. Sin embargo, es previsible que esas instalaciones precisen un notable lavado de cara.

En los últimos tiempos se han acrecentado las críticas de usuarios y trabajadores sobre el estado del centro de salud. Los 27 años de servicios sanitarios empiezan a pasar factura en una instalación que llega a saturarse con los usuarios y donde también han aparecido filtraciones de agua y humedades en épocas de lluvia.

Cuartel de la Policía Nacional. Antes de acoger el centro de salud y la escuela de música, el inmueble de Correría 108 fue la sede en Gasteiz de la Policía Nacional. Desde 2002 la escuela ocupa la parte más próxima al Cantón de las Carnicerías y la otra zona es dedicada a la atención de los vecinos del Casco.