La Banda suma a Luis Aramburu a su apuesta por los jóvenes músicos

Mañana y el 17 de marzo actúa en el Jesús Guridi junto a estudiantes de la escuela y del conservatorio

15.02.2021 | 23:23
Puy Asurmendi, Iker Olazabal, Joserra Gutiérrez y Estíbaliz Canto, ayer en el conservatorio. Foto: Jorge Muñoz

Desde hace años, la Banda Municipal de Música de Gasteiz tiene por costumbre realizar un concierto cada curso en el Conservatorio Jesús Guridi para actuar junto a jóvenes instrumentistas en periodo de formación, una manera de ofrecerles la posibilidad de ensayar y tocar con una agrupación profesional así como de empezar a darles a conocer al público. La idea se materializará de nuevo en este 2021 el 17 de marzo, aunque en el marco de un nuevo proyecto más amplio que nace con vocación de continuidad.

Tal vez el contexto que genera la pandemia no sea el mejor para poner en marcha casi nada, pero el sector cultural en general es especialista en no regirse por lo habitual. Así que la centenaria agrupación ha creado Gasteiz Talent, un programa para colaborar con espacios de formación musical y otras bandas del territorio, una manera no solo de visualizar a jóvenes músicos sino también de crear red entre entidades culturales de la provincia. El primer paso en este sentido se va a dar mañana a las 19.00 horas en el aula magna del Jesús Guridi. El acceso es gratuito pero, por las restricciones de aforo que conlleva el coronavirus, hay que retirar invitaciones de manera previa en Musiketxea.

En esta ocasión tomarán parte los componentes de la Banda junto a intérpretes tanto del conservatorio como de la Escuela Municipal Luis Aramburu, todo ellos bajo la dirección de Iker Olazabal. Por parte del conservatorio, tomarán parte en el recital Alejandra Vallejo (marimba) y Marina Aguirre (fagot). En lo que se refiere al espacio ubicado en el Casco Viejo, a la cita aportará tanto a la Banda Luis Aramburu como a la su banda como Boogie Orkesta, fundada y dirigida por Raúl Romo.

Todos ellos actuarán ante las 260 personas que, como máximo, pueden ocupar las butacas de un aula manga del conservatorio que durante estos días previos está siendo escenario también de los ensayos con el alumnado, que, como los conciertos, se están realizando con todas las medidas de seguridad e higiene.

Justo un mes después, es decir, el 17 de marzo, se producirá el segundo paso del programa Gasteiz Talent, centrando en esta ocasión la Banda su atención por completo en los estudiantes del Jesús Guridi. Con la dirección de Luis Orduña, junto a los instrumentistas profesionales se encontrarán Elena Angulo (trompa), Sara Cuenca (flauta), María Arriba (clarinete), Enara Eguileta (saxofón) y Enma Aguinaco (piano). De nuevo, el encuentro con el público se producirá a las 19.00 horas y, como sucederá mañana, es necesario retirar la invitación gratuita de manera previa, aunque todavía no están disponibles.

Además de los recitales y de los ensayos previos, tanto Olazabal como Orduña han estado de manera previa trabajando con el profesorado para acoplar todos los detalles y que la experiencia tanto para el alumnado como para la Banda y el público sea lo más beneficiosa posible, como explica la directora del Jesús Guridi, Puy Asurmendi. "Es imprescindible que se mantenga la colaboración", añade, por su parte, Joserra Gutiérrez, máximo responsable de Luis Aramburu, una idea que comparten al completo tanto desde la centenaria agrupación como desde el Ayuntamiento de Vitoria, bajo cuyo paraguas se lleva a cabo la iniciativa.