- El Ayuntamiento de Ayala ha aprobado en pleno las dos obras que va a enviar al Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava 2022-2023, a fin de lograr financiación para ejecutarlos. De hecho, "este Plan Foral es el elemento principal que un Ayuntamiento como Ayala tiene para abordar obras de tal envergadura", ha explicado el alcalde, Gentza Alamillo.

En concreto, el municipio se ha decantado por dar continuidad a las mejoras que se están efectuando en su centro público de referencia; es decir, la Ikastola Etxaurren para, aprovechando que el año que viene "se va a efectuar la sustitución de la caldera actual de gasoil por una de biomasa", según apunta el regidor, solicitar al ente foral ayuda para efectuar el cambio de las ventanas de todo el edificio, que se construyó hace más de 30 años, y que tiene un presupuesto de en torno a 230.000 euros.

"Desde el punto de vista de eficiencia energética, entendemos que es necesaria esta mejora si vamos a cambiar la calefacción", subraya el alcalde Alamillo.

En este sentido, al igual que en el Plan Foral anterior, "seguimos apostando por nuestra ikastola, ya que una de las obras que solicitamos a este programa siempre redunda en la mejora de este centro educativo", matiza el primer edil.

Con todo, el Ayuntamiento de Ayala también ha remitido a esta convocatoria otra obra altamente demandada en el municipio, como es el cerramiento de la pista cubierta de la localidad de Luiaondo, ubicada frente al emblemático Árbol Malato. "Se va a cerrar perimetralmente, y se va a ampliar la zona cubierta", adelanta el alcalde ayalés.

También el Ayuntamiento de Artziniega ha albergado un pleno para aprobar los proyectos que se presentarán al Plan Foral de Obras y Servicios 2022-2023 para obtener financiación con las que poder abordarlos.

En este caso, se trata de la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento de agua, con un coste estimado en algo más de 400.000 euros; y la reforma y acondicionamiento de la travesía de la carretera A-624, a su paso por el municipio, cuyo coste supera los dos millones. Debido a ello, el alcalde, Joseba Vivanco, adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "la obra iría convenida con el departamento de infraestructuras viarias".

Por su parte, Amurrio llevará a cabo en el pleno mensual de mañana jueves el visto bueno a su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Un documento en el que lleva trabajando cerca de una década y que, entre otras cuestiones, planifica el crecimiento futuro del municipio con la construcción de más de 1.500 nuevas casas o la continuidad de la ronda oeste para la mejora del tráfico rodado. También ha dado a conocer los proyectos que ha elevado al próximo Plan Foral para obtener ayuda. Se trata de la primera fase de la urbanización del barrio de Landako, así como la reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta que, en conjunto, están cifradas en cerca de 3 millones de euros.

Apuesta. El Ayuntamiento de Ayala ha decidido en pleno solicitar a la Diputación Foral de Álava a cargo del Plan Foral de Obras y Servicios ayuda para efectuar el cambio de las ventanas de todo el edificio de la ikastola, que se construyó hace más de 30 años. Para ello estima que el presupuesto ascenderá a 230.000 euros.

El alcalde de Ayala enumera otras mejoras en el centro.