La evolución en la implantación del corredor verde paralelo al BEI en Gasteiz avanza a buen ritmo. Actualmente se han plantado la mayoría de los árboles que acompañarán al autobús eléctrico a lo largo de su recorrido, entre ellos el 80% de los cipreses y más del 75% de los pseudoplátanos.

"Durante las próximas semanas empezará la colocación de los 15.000 arbustos, plantas de flor y las cintas vegetales previstas en el marco del proyecto en el tramo norte". Así lo ha explicado este martes el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

De esta forma, la ciudad y el espacio públicoque discurre junto a la nueva infraestructura de movilidad contará con 405 cipreses, más de 100 pseudoplátanos y robles y hasta 15.000 arbustos y plantas de flor. Según Escudero, este reverdecimiento es muy importante para la ciudad ya que "compensará el impacto de las obras civiles que se han tenido que realizar para la construcción de estos tramos, siendo una de las estrategias que se tiene desde el departamento de Espacio Público".

El elemento más destacable será una doble cinta vegetal que recorrerá todo el norte de la ciudad en las medianas situadas junto a los carriles del BEI. Según el edil "se empezará a implantar entre la escultura de homenaje a Galíndez, de Oteiza, frente al edificio de Telefónica y Txagorritxu, hasta Jacinto Benavente". Los arbustos con flores tendrán desde los 20 centímetros hasta un metro y formarán unas ondas que ofrecerán una cierta espectacularidad al corredor verde mientras van creciendo.

Implantación del BEI

Las fechas en las que se tenía estipulada la implantación de la obra civil del BEI van de acuerdo a las previsiones. Según Ruiz de Escudero "siempre hemos hablado de finales de agosto como el momento en que debería estar acabado y no vemos ningún problema grave que no nos permita llegar". Ahora mismo las afectaciones más importantes están en la avenida de la Zumaquera, que está en la segunda fase del asfaltado y la zona de Salvatierrabide, donde se está haciendo la última parte".

En cuanto a los autobuses, se está realizando el periodo de prueba y rodaje del número diez y se prevé que dentro de unas semanas se conozca el trazado definitivo. El tramo de Esmaltaciones tendrá muy pocos cambios a nivel estético y la zona de la iluminación y de señalización semafórica ya está consolidada.

Los horarios del BEI van a ser diferentes a los que tiene la línea dos en Tuvisa, ya que "se van a meter más autobuses y más frecuencias en la línea periférica". Según el edil "como novedad podemos decir que sus horarios serán fijos", es decir, que va a permitir a los ciudadanos saber cuáles son las horas previstas en que el autobús eléctrico pasará por cada parada. En principio el BEI no tendrá horarios nocturnos como el Gautxori pero una vez entre en funcionamiento, se tiene previsto poner horarios especiales o de refuerzo según las circunstancias que existan en ese momento.

Datos

Este nuevo corredor verde incidirá en la identidad del nuevo sistema de transporte público más sostenible, accesible, innovador y seguro. Con esta inversión municipal (en la que están incluidas las plantaciones), los 13 nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unirán 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestarán servicio en la línea 2 de Tuvisa, con un potencial de tres millones de usuarios y usuarias a lo largo de la trama.