Los delitos contra la libertad sexual de la mujer continúan en aumento en Vitoria. Concretamente, de enero a junio se han elevado las denuncias hasta un 41% en comparación con 2020. En números, el pasado año 12 mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente y en el mismo periodo de este año se han registrado hasta 17 casos. Estos datos han sido facilitados hoy en una comisión de Seguridad Ciudadana en la que la concejala de Seguridad, Marian Gutiérrez, ha asegurado que "un solo caso sigue preocupando a la Policía".

En este mismo sentido, en esta comisión desde EH Bildu han reclamado al departamento de Seguridad "medidas concretas" para lograr el descenso en estos delitos. De hecho, se han alarmado por el incremento a lo que la concejala ha respondido que el aumento del 41,77% corresponde a cinco casos más: "Comparto la preocupación porque el mero hecho de que se dé un solo caso ya es muy preocupante", ha valorado, no obstante.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han concretado en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que estas agresiones sexuales no corresponden a violaciones cometidas en la ciudad, si no a agresiones y abusos sexuales tales como tocamientos, así como acoso sexual, grabaciones contra la intimidad o exhibicionismo, entre otros.

Además, Marian Gutiérrez también ha querido recordar que la Policía Local actúa bajo un estricto protocolo en cada caso de agresión sexual denunciado en la ciudad; en primer lugar, acompañando a la víctima "en todo momento", así como en la posterior detención del presunto agresor, "en la mayoría de los casos".

A vueltas con los botellones

Otro de los temas que han preocupado y debatido entre los diferentes partidos políticos en esta comisión ha sido el del botellón que se encuentra en el punto de mira en estas últimas semanas. De hecho, se le hace responsable al ocio nocturno del aumento de casos de coronavirus en la ciudad en los últimos días.

Así, desde el Partido Popular Alfredo Iturricha ha solicitado al Ayuntamiento un protocolo estricto que acabe con este tipo de ocio nocturno y que "no toleren más esta situación". Una situación con solución complicada, ha respondido Marian Gutiérrez pero en la que ya están trabajando.

"Actualmente ya hay una Policía Local que está trabajando contra los botellones. Cada noche se establece la zona por la que pasará la Policía Local, no tanto para sancionar, sino para que los botellones no se produzcan", ha explicado. Esta labor de prevención y vigilancia no solo lleva a controlar las zonas donde los jóvenes se concentran para beber alcohol, si no que además, también lleva a vigilar los centros y comercios donde facilitan dichas bebidas a los menores de edad.

Por ello, del 9 de mayo al 15 de julio, la Policía Local de Gasteiz ha realizado hasta diez informes de venta de alcohol con 37 personas implicadas, según ha detallado la concejala de Seguridad. "Lo que usted dice a estos vecinos afectados no les consuela", le ha respondido Iturricha, exigiendo mayor control disuasorio. "La Policía Local está muy atenta con el tema de los botellones, y además, actúa de manera preventiva y también disuelve los botellones que durante los controles encuentra", ha zanjado Gutiérrez.

Peleas

Botellones, agresiones sexuales a la mujer, y actuaciones policiales todos los fines de semana en Portal del Rey. Este ha sido otro tema que ha enfrentado a los diferentes partidos políticos. Y es que desde el 9 de mayo hasta el 11 de julio, los agentes han tenido que intervenir en seis denuncias por ruidos, seis denuncias por peleas, otras dos por gamberrismo, y otras dos por agresiones a particulares.

"Muchas actuaciones policiales, pero no hay que atender a heridos o detener a implicados, hay que saber prevenir estas situaciones porque son en lugares y zonas muy localizadas", han recriminado desde el Partido Popular. En este sentido, la responsable de Seguridad ha respondido con rotundidad en varias ocasiones que "a veces el remedio es peor que la enfermedad" y ha empatizado con todos los vecinos afectados.

"Entiendo a los vecinos, ¿cómo no les voy a entender? Vivir en una zona donde hay peleas no es agradable, pero estas situaciones son más difíciles de lo que la gente piensa. Hemos intensificado la presencia policial donde se sabe que hay peleas o se intuye. La Policía Local ya está trabajando, si no lo estuviéramos haciendo no habría 17 intervenciones y hasta un detenido por esto".

Discriminación

Por último, EH Bildu también ha tomado palabra en esta comisión, en este caso para hablar sobre diferentes agresiones y delitos de discriminación ocurridos en diferentes puntos de Euskadi, como el registrado en Basauri. Por ello, ha solicitado que el Ayuntamiento de Gasteiz tome cartas en el asunto y se adelante a este tipo de situaciones formando y preparando a la policía para actuaciones correctas al respecto.

En respuesta a esta petición, se ha informado de que el pasado año 330 agentes fueron formados en un curso celebrado durante 17 sesiones en que incluso formó parte la propia concejala de Seguridad. "Hicimos una formación para trabajar este tipo de temas, para poder ser capaces de descubrir el delito de ocio", ha concluido.