Vitoria-Gasteiz acaba de iniciar su participación en el programa Europe 2021 Aprendizaje entre iguales, dentro de las acciones locales emprendidas en materia de Clima y Energía. Ya se ha celebrado la primera sesión de la Misión de Expertos que marca el comienzo del programa Aprendizaje entre Iguales 2021-2022, Europa.

El nuevo programa ofrece a las ciudades, regiones y provincias de toda Europa la oportunidad de participar en intercambios de conocimientos, ideas innovadoras y buenas prácticas a medida, cuyo objetivo es aumentar su capacidad y conocimientos a través de debates entre pares de ciudades con necesidades de aprendizaje y actuaciones ya implementadas complementarias para abordar sus retos climáticos y energéticos.

Estos programas garantizan que los participantes realicen intercambios que incluyan actividades como:

-Intercambio de ideas sobre cómo adaptarse al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza.

-Aprender a crear un pacto climático con la ciudadanía y las empresas o a desarrollar una estrategia de neutralidad climática.

-Escuchar a expertos sobre cómo solicitar con éxito oportunidades de financiación competitiva.

-Recibir comentarios y consejos personalizados sobre sus Planes de Energía Sostenible y Adaptación al Clima (PACES).

Participantes

En esta misión de expertos que acaba de arrancar, se han creado cinco equipos en los que se han emparejado ciudades con ambiciones, intereses y características comunes.

-Equipo 1: Mannheim (Alemania) con Utrech (Países Bajos).

-Equipo 2: Lahtí (Finlandia) con Brighton (Reino Unido).

-Equipo 3: Helsinki (Finlandia) con Milan (Italia)

-Equipo 4: Sunderland (Reino Unido) con Vitoria-Gasteiz (España) y Parma (Italia).

-Equipo 5: Gotemburgo (Suecia) con Essen (Alemania)

Todas estás ciudades han sido elegidas por considerarse Front runners en lo que a mitigación del cambio climático se refiere. En este primer encuentro el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha compartido con los de Sunderland y Parma una visión general de nuestra ciudad, buenas prácticas ya implementadas, futuros proyectos, estrategias y ambiciones en temas de eficiencia energética, cambio climático y el desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Experiencias diferentes

Sunderland como "ciudad anfitriona" del equipo ha mostrado unos proyectos muy interesantes en el ámbito de los Pactos Climáticos y del desarrollo de políticas marco de bajas emisiones en carbono, además de un proyecto muy importante con la fábrica de Nissan localizada en su ciudad.

Así mismo, Parma ha compartido sus avances en proyectos y estrategias para la rehabilitación energética de su parque de viviendas y además ha avanzado información sobre su Pacto por el Trabajo y el Clima.

Barrios de oro

Vitoria-Gasteiz ha realizado una presentación sobre las políticas en rehabilitación energética de los barrios de oro, destacando el proyecto Smartencity de Coronación; su estrategia de infraestructuras verdes con el Anillo Verde como proyecto punta de lanza; su política en movilidad sostenible y el desarrollo del PACES, además de muchas otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

La siguiente reunión se celebrará a finales de septiembre y si las condiciones sanitarias lo permiten, el Ayuntamiento acudirá a la ciudad de Sunderland a finales de octubre junto con representantes del Ayuntamiento de Parma para continuar con el programa de aprendizaje de manera más práctica.