- En su última comparecencia del año, Gorka Urtaran avanzó ayer que las inversiones más importantes del próximo año pasarán de la movilidad a los barrios. Además, el alcalde Gasteiz hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para que respalden el Presupuesto de 2021 debido a la urgencia económica de la ciudad. Urtaran subrayó que se trata de una herramienta imprescindible, junto con los fondos europeos, para que Vitoria empiece a salir de la crisis económica y social en la que le ha hundido la pandemia sanitaria. “Tener presupuesto nos permitirá endeudarnos y disponer de unos veinte millones de euros más para realizar inversiones”, destacó el alcalde, consciente de que gobierna en minoría con los socialistas. “Mi deseo para 2021 es abordar la recuperación económica y social de Gasteiz de forma inmediata y sin enredarnos en debates políticos estériles”, emplaza a EH Bildu, PP y Elkarrekin.

Sobre las próximas inversiones, recordó Urtaran que la previsión del Ayuntamiento para el próximo años es invertir 34,4 millones de euros, diez más que el año pasado, según recoge el texto presupuestario. “Es necesario acometer la recuperación que Gasteiz necesita tras el daño causado por la pandemia”.

En cuanto a la rehabilitación de los denominados barrios de oro, dijo que adquirirán protagonismo diferentes obras. Y avanzó su compromiso de invertir cien millones de euros en este concepto a lo largo de la legislatura. Dinero que se destinará tanto al arreglo de edificios como a nuevos equipamientos.

En este sentido, entre otras actuaciones, destacó: el plan director de Espacio público (4,5 millones de euros), la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial de víctimas del terrorismo (un millón), la implantación de las supermanzanas (2 millones), el soterramiento de la carga y descarga de la plaza de Santa Bárbara (1,2 millones), el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz (1,45 millones para completar los proyectos elegidos por los vecinos) y la reforma del campo de fútbol de Los Astrónomos (0,55 millones). Además, “será el año de puesta en marcha del bus eléctrico (BEI)”, remarcó.

El alcalde despidió 2020 calificando el año como “inédito” y “horrible” por culpa de la emergencia sanitaria del coronavirus. “Un año que nos ha puesto a prueba y que, como ciudad, hemos superado, tras ser la punta de lanza, una de las primeras urbes que tuvo que dar respuesta a una pandemia que emergió en nuestra ciudad”, recordó Urtaran. “Hemos vivido momentos muy duros, de tensión, pero no hemos perdido el norte como ciudad”, añadió.

No obstante, la crisis social y económica en la que la covid-19 ha sumido Gasteiz, igual que otros municipios, obliga a tener muy claro qué es lo más importante: proteger la salud, fortalecer las políticas de bienestar y apoyar la economía, enumeró Urtaran. “Deseo que 2021 sea un año de recuperación de la salud, la economía y la ilusión por vivir”, agregó.