La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha a finales del próximo mes de octubre tres nuevas lanzaderas de empleo en Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio (1) con el objetivo de ofrecer a 60 alaveses en situación de desempleo un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de septiembre.

De esta forma, ambas instituciones reeditan su colaboración después de los buenos resultados obtenidos en las cinco ediciones anteriores, en las que más de 320 alaveses han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y cerca del 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

Estrategia "integral"

La diputada foral de Fomento del Empleo, Cristina González, explica que este proyecto se enmarca en una estrategia integral dirigida a “recuperar de forma progresiva los niveles de empleo previos a la crisis” que incluye distintos programas de ayudas a la contratación, formación de personas desempleadas y fomento de la FP.

Hemos recuperado más de 4.000 empleos en los últimos doce meses, vamos en la buena dirección, pero queda camino por recorrer. Las Lanzaderas de Empleo son una herramienta valiosa y eficaz que ofrece año tras año buenos resultados y contribuirá, sin duda, a dar nuevos pasos hacia ese objetivo”, añade.

Las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Álava comenzarán a funcionar a mediados de octubre y durarán cinco meses hasta mediados de marzo de2022.

Cada lanzadera contará con 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas y de forma presencial en instalaciones cedidas por los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio, donde se contará con todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social requeridas por la pandemia.

Actividades

Las personas participantes contarán con la orientación de técnicos especializados en empleo, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y potenciar su inserciónmediante el uso de herramientas digitales, itinerarios laborales y contactos con responsables de recursos humanos de empresas. Así, entre otras tareas, realizarán dinámicas de inteligencia emocional, desarrollarán un plan de prospección laboral y focalizarán su objetivo profesional.

La actualización de currículos y simulación de entrevistas de trabajo, la elaboración de mapas de empleabilidad y la planificación y ejecución de contactos con empresasserán otras de las actividades de estos grupos de búsqueda activa de empleo.

Las personas interesadas en participar en el programa, totalmente voluntario y gratuito, disponen hasta el 17 de septiembre para realizar su inscripción de forma online en la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en dependencias habilitadas en cada localidad:

En Vitoria

Centro Municipal Ignacio Ellacuría (C/ Castro Urdiales,10-12). Teléfono 945 161 860. Horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

En Llodio

Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Llodio Edificio Arza (C/ Irukurutzeta). Teléfono 944 034 980 Horario: de lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas