Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria y de Llodio han finalizado su quinta edición con un índice de inserción laboral de casi el 50%, según han informado desde la Diputación Foral de Álava. De las 65 personas que han tomado parte en estos grupos de búsqueda activa de empleo 31 de ellas están trabajando y otros cinco están cursando certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

Esta quinta edición comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre y en ella han participado 48 hombres y 17 mujeres de entre 23 y 59 años de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales. Estas personas han realizado desde entonces un calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con el asesoramiento y acompañamiento de técnicos de empleo de la Fundación Santa María la Real.

En este sentido, 30 de los participantes ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores como la administración y los servicios, otro ha emprendido su propio negocio y cinco han comenzado a cursar certificados de profesionalidad con los que tienen asegurados la realización prácticas laborales durante los próximos meses.Simulaciones de entrevistas

En cuanto a las actividades, han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, actualización y modernización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo, entre otros.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha calificado el balance como "muy positivo" teniendo en cuenta que tienen lugar en una coyuntura "marcada por la ralentización de la actividad económica y empresarial" debido a la pandemia de covid-19.