Este jueves ha sido presentada la nueva iniciativa Almendrivial, un divertido juego donde a través de 38 comercios del Casco Medieval, los vitorianos tendrán que responder a las preguntas al estilio trivial que encuentren en los escaparates asociados a Fedasoc, integrados en Gasteiz On. A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre podrán entregar las cartillas completas para participar en el sorteo de tres premios de 150 euros a repartir en comercio, hostelería y servicios en las diferentes establecimientos de la zona y tres entradas dobles para una visita guiada a la Catedral Santa María.

Las preguntas que se encuentran en los vinilos puestos en las cristaleras de cada tienda y son de diferentes temáticas relacionadas con la historia de la Almendra Medieval de la capital alavesa, su historia, cultura, geografía, entre otros. Al acto de presentación han asistido el director foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García; el concejal de Empleo y Formación, Igor Salazar; Mari Mar Ortiz, representante de la Asociación de comerciantes de Gasteiz On y diversos comerciantes de la zona.

Uno de los objetivos de esta iniciativa según Mari Mar Ortiz es "que conozcan nuestra cultura y podamos dinamizar el comercio que tenemos". También busca dar a conocer la oferta comercial del Casco Medievale impulsar la entrada de los ciudadanos a sus instalaciones para que conozcan sus productos, además de poner en valor el patrimonio histórico de la Almendra Medieval.

Cómo participar

Los alaveses podrán conseguir su cartilla en los establecimientos participantes, descargarla a través del código QR o en www.gasteizon.eus. De ahí podrán dar un paseo por el casco medieval y responder a las preguntas. Si son correctas, en el mismo comercio la sellan y una vez se completen todas las casillas, se entregan en La Fusa, ubicado en la calle Zapatería 66 y en Tribial Area, en la calle Pintorería 23.

Vitoria siempre ha sido una ciudad que abraza el turismo, por eso el edil socialista de Comercio Igor Salazar, apunta a que "en estas fechas que se enmarcan dentro del verano lo que se busca es que los turistas también descubran Vitoria y conozcan nuestra ciudad de manera dinámica, lúdica y divertida".

Apoyo institucional

Según Felipe García, desde Diputación consideran que esta es una "iniciativa novedosa necesaria para poner en valor el comercio local del territorio ya que ayuda a que la gente participe y disfrute del comercio de una manera distinta". García añadió que "desarrollar actividades de difusión con actividades culturales es una forma de potenciar la historia de nuestra ciudad. Son meses complicados y difíciles pero poco a poco estamos recuperando el curso de la actividad".

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Departamento de Promoción económica, Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y la colaboración de la Fundación Catedral Santa María.