El Ayuntamiento de Vitoria firmará un convenio de colaboración con la asociación Geu Elkartea para llevar a cabo un proyecto de fomento del uso del euskera en ámbitos como el sector socioeconómico, las personas jóvenes y los barrios de la ciudad.

El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa Euskaraldia, cuya tercera edición está prevista para 2022. El convenio cuenta con una partida de 50.000 euros, con el apoyo de Elkarrekin en el marco del acuerdo presupuestario.

"Entendemos que el euskera es una herramienta de cohesión social y, por tanto, consideramos muy necesario impulsar su uso cotidiano, así como su conocimiento y difusión", indicó la concejala de la coalición vasca, Gema Zubiaurre.

Vitoria, capital del euskera

La iniciativa de Geu se desarrollará hasta febrero de 2022, y cuenta con varios objetivos: garantizar que la ciudadanía y los colectivos que formaron parte del Euskaraldia mantengan ese pulso, trabajar para ampliar el número de participantes de cara a futuras ediciones de la iniciativa, junto al análisis de posibles mejoras para el año que viene.

El concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, subrayó que "Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del euskera" por lo que iniciativas como Euskaraldia, en conjunción con otras planteadas por Geu, ayudan a "trabajar en esa línea". Además, quiso "valorar la capacidad para alcanzar acuerdos en materia de política lingüística que ha mostrado el grupo municipal de Elkarrekin", que calificó de "positivo" para la ciudad.

La colaboración entre la Geu Elkartea y el Consistorio de Vitoria también desarrolla distintas líneas de actuación para fomentar el uso del euskera, informan. Por ejemplo, otro de los objetivos es identificar y establecer relaciones con personas que no conocen el euskera pero tienen una actitud positiva hacia el idioma.

Balance 2018

En la edición de 2018, un total de 13.000 gasteiztarras participaron en el Euskaraldia. Desde el Ayuntamiento aseguran que, en 2020 se hizo un esfuerzo para que se involucraran entidades (120 el año pasado) de todo tipo para impulsar cambios de hábitos lingüísticos en su funcionamiento diario.