Sostenibilidad para mejorar la comercialización de las bodegas

El sector coincide en la necesidad de aminorar las emisiones de gases de efecto invernaderoesfuerzo realizado desde las bodegas alavesas

13.07.2021 | 00:23

Laguardia – Una jornada celebrada la pasada semana en el Centro Temático del Vino Villa Lucía ha dejado como conclusión que, como el resto de sectores económicos en general, y agroalimentarios, en particular, el sector vitivinícola debe hacer frente al doble desafío de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y aumentar su sostenibilidad económica, social, cultural y medio ambiental. En ese sentido, es importante identificar desde las empresas vinícolas los instrumentos que mejor pueden permitir el avance en ambos objetivos, y sobre todo, cómo influyen en la comercialización del producto.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la XL edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Hazi, Ardoa Basque Wine Office y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que habían convocado el curso Certificaciones de sostenibilidad-Cómo ponerlas en valor en el relato de las bodegas.

En la apertura de la jornada, Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco destacó el esfuerzo que se está realizando a través de distintas iniciativas para acompañar a las bodegas de Euskadi para afrontar la difícil situación generada como consecuencia del covid-19. A su vez, insistió en la importancia de valorizar los atributos de sostenibilidad, aunque con la importancia que ha adquirido este tema en las últimas dos décadas se han multiplicado los estándares a nivel global dando lugar a una proliferación de certificados de gran complejidad que dificulta su puesta en valor en los mercados.

Aumentar sostenibilidad Lo que sí que quedó claro es que el sector vitivinícola debe hacer frente al doble desafío de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y aumentar su sostenibilidad. Las empresas deben analizar en profundidad cuáles son los instrumentos que mejor permiten el avance en ambos objetivos, y sobre todo, cómo influyen en la comercialización del producto.

Para aclarar esas dudas participaron en el encuentro diversos especialistas de Neiker, Ikerfiel, representantes de grandes superficies comerciales con presencia nacional e internacional y se terminó con una mesa sobre los distintivos de sostenibilidad en las bodegas, con la participación de Silvia Tellez (Pago de Carraovejas), Josep Jové ( Albet i Noya), Edorta Lezaun (Bodegas Lezaun) y Mikel Elosegi (Bodegas Elosegi).

Conocer Rioja Alavesa. Según se anuncia en la web institucional de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, esta institución, en colaboración con los ayuntamientos, presentan una nueva campaña de promoción turística de la comarca. Bajo el lema Arabako Errioxa ezagutzeak... Saria du / Conocer Rioja Alavesa... Tiene premio" lanzan un pasaporte que debe ser sellado por los visitantes de Rioja Alavesa en diferentes establecimientos y servicios turísticos para participar en los sorteos mensuales de premios.

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