El Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha asistido a 163 familias de Vitoria en lo que va de año, las cuales se encuentran afectadas por situaciones de desahucio y pérdida de vivienda.

Jon Armentia, que lidera este departamento, ha destacado la "máxima implicación" de su equipo a la hora de prevenir y afrontar estas situaciones.

Durante el primer semestre del año, los servicios sociales han detectado 63 situaciones de desahucio y pérdida de vivienda en familias, a las que ha ofrecido su ayuda en forma de prestaciones económicas o alternativas de alojamiento.

Sumados a estos, para otros 100 casos de desahucio notificados a través del juzgado se han emitido informes de vulnerabilidad con el fin de facilitar su aplazamiento.

Junto a estos datos, este servicio ha pagado el alojaimento de 13 familias en apartamentos turísticos de la ciudad por los que ha desembolsado 23.500 euros. De estas 13 familias, 8 continúan alojadas en estas viviendas.

Programa de viviendas tuteladas

En el programa de viviendas tuteladas que los servicios sociales ponen a disposición de estas familias afectadas figuran 21 pisos que, en 2020, acogieron a 136 personas. Del mismo modo, también cuenta con el programa de pisos de acogida con 9 viviendas que el año pasado alojaron a 40 personas.

"Para incrementar estos recursos, estamos trabajando conjuntamente con Ensanche 21 en la adecuación de 4 viviendas del nuevo programa de viviendas de alquiler", ha explicado Armentia. Asimismo, ha informado de otras 4 viviendas "para el programa de acogida para situaciones de urgencia social".

Por último, desde el Ayuntamiento de Vitoria recuerdan que en 2020 los servicios sociales gestionaron dos millones de euros "en ayudas de familias para que pudieran hacer frente al pago de alquiler de su viviendas" junto a otros 2,3 millones "para pagar facturas como IBI, agua o comunidad".