Otra de las vertientes más duras y crueles que está destapando la crisis económica del coronavirus son los desahucios de viviendas, motivados por el impago de las cuotas respectivas o la finalizaciones de contrato. En las 120 jornadas transcurridas del presente año han sido 40 los lanzamientos llevados a cabo, lo que arroja una media de un desahucio cada tres días en Gasteiz.

Con solo cuatro meses consumidos y la elevada cifra de desahucios ya ejecutados, todo apunta a que al cierre del presente ejercicio se superarán los 61 contabilizados durante el año pasado. "Se contabilizó un descenso de desahucios debido ala aplicación del decreto del estado de alarma y la paralización de los lanzamientos durante esas fechas", explicó el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, dando respuesta a una cuestión formulada por EH Bildu durante la comisión celebrada ayer.

Aportó también Armentia el dato referido al año 2019 y la cifra global de 94 intervenciones que se llevaron a cabo en Gasteiz. Recordó el edil socialista cómo ante este tipo de situaciones su departamento "no es el órgano competente y no dispone de alternativas", incidió. Sí que son de su responsabilidad otras cuestiones como la gestión de la residencia en personas de exclusión residencial ante situaciones puntuales. Recordó la red de nueve pisos que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones y la intención de "finalizar esta legislatura con una veintena de pisos".

Ante este panorama, el concejal de EH Bildu, Alberto Porras, apuntó a la "necesidad acuciante" que se registra en Gasteiz de alojamientos con "gente viviendo en la calle", relató Porras al preguntar al concejal sobre los problemas habitacionales.