- El covid-19 ha traído consigo consecuencias que se han dejado sentir no solo en el plano físico, sino también en el psicológico. Es por eso que el Consistorio gasteiztarra anunció ayer que la pandemia ha conllevado un importante aumento de la demanda en el Servicio de Asesoría Psicológica para jóvenes del Ayuntamiento.

Este recurso impulsado por el Servicio de Juventud se encuadra dentro de los objetivos del Plan Joven Municipal y pretende facilitar a las personas de 14 a 30 años un asesoramiento “claro y eficaz” sobre cuestiones relacionadas con sus sentimientos, comportamientos y relaciones. Asimismo, trata de apoyarles en la construcción saludable de su personalidad y actuar en la prevención de actitudes y comportamientos que puedan derivar en situaciones de riesgo. Como consecuencia de este aumento de consultas, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación del contrato, con el objetivo de poder aumentar el número de charlas en los centros escolares durante el próximo curso. Desde el 15 de marzo también se aprobó un incremento de horas de atención de la propia asesoría psicológica en un 22,5%, lo que ha permitido reducir la lista de espera “de forma importante”.

En marzo de 2020, tras declararse el Estado de Alarma, ya aumentaron las consultas registradas por el servicio. Y es que la pandemia ha generado reacciones distintas en la población joven. De acuerdo con el Servicio de Juventud, han aparecido nuevas demandas: miedo a la muerte y a contagiar, ansiedad e hipocondría, duelos pendientes, dificultades para relacionarse, etc. Sin embargo, las preocupaciones más habituales que se registran en la Psicoasesoría son los cambios de humor, el desinterés por el presente, la preocupación por el futuro, la ansiedad, los problemas alimentarios, el duelo o la depresión.