Nuevos pasos para combatir la exclusión residencial en Vitoria. El acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno municipal y Elkarrekin destinará, en este caso, 100.00 euros a la prevención de la exclusión residencial por una gestión “no adecuada” de los recursos familiares.

El concejal del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, ha presentado este martes, acompañado por la edil de Elkarrekin Gema Zubiaurre, el programa Mikasa. Este empezará en septiembre, ya que Armentia asegura que “la carencia de vivienda es uno de los problemas que más situaciones de estrés, inseguridad, e incluso desprotección genera en las familias”. Por eso, considera “imprescindible” saber gestionar correctamente los recursos económicos.

Este programa, al que no hay que apuntarse porque funcionará con los servicios sociales de base, tendrá una duración de cuatro meses y alcanzará dos niveles de prevención: “con familias en situación de riesgo en las que hemos detectado situaciones de alarma como que dedican más del 50% de su presupuesto al pago de la vivienda o tienen deudas en el pago de servicios básicos; y con unidades convivenciales a las que se les ha comunicado un desahucio o que perdieron anteriormente su vivienda, también por una gestión económica deficiente”.Conocimientos y habilidades

A todas ellas -podrían acercarse al centenar, porque solo en 2020 intervinieron sobre 54 notificaciones de desahucio- el programa les enseñará conocimientos y habilidades para que puedan administrar adecuadamente su presupuesto familiar. Les ofrecerá, asimismo, el acompañamiento de una o dos profesionales -ha asegurado Armentia-, integradores sociales que prestarán un apoyo temporal a las personas adultas de las familias participantes a las que dotará de “las competencias necesarias”.

Se les enseñarán, entre otras, algunas claves tales como elaborar y ajustar el presupuesto familiar; comparar comercios para hacer las compras básicas; comparar los precios de las compañías de servicios de telefonía, seguros, etc.; mantener una búsqueda activa de vivienda para encontrar las mejores condiciones económicas; y manejar una aplicación móvil gratuita para llevar un control del gasto familiar.

Además, habrá actividades grupales: dos de la mano de Kontsumobide (una sobre la cesta de la compra y otra de economía doméstica, ambos para grupos de 6 a 15 personas), y Goiener hará intervenciones grupales en las que enseñará a analizar las facturas de suministros energéticos.