La inclusión de la Casa de los Alfaro dentro de la lista roja de edificios en riesgo de desaparición por su mal estado de conservación por parte de Hispania Nostra ha unido a la oposición municipal (EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz) para solicitar al equipo de gobierno la adopción de medidas que palíen su depauperada situación.

Actuaciones a llevar a cabo

Así lo han expresado Xabi Ruiz de Larramendi (EH Bildu), Miguel Garnica (PP) y Óscar Fernández (Elkarrekin), que han cuestionado, además, a la responsable de Territorio, Ana Oregi, sobre posibles conversaciones con la propiedad de la casa para tratar de remediar el aspecto de abandono de un inmueble situado en pleno centro de la capital alavesa.

Sanciones coercitivas

El representante soberanista, Ruiz de Larramendi, ha cuestionado por la posibilidad de "emprender el camino de las sanciones coercitivas, como sucede en el caso de Álava Esquível "de manera que al llegar a las diez multas impuestas a los propietarios, pudiera enfocarse la actuación hacia una ejecución subsidiaria por parte de la institución municipal.

Desde el bando popular, Miguel Garnica, ha instado a "poner en valor un edificio que es de todos los vitorianos y que el Ayuntamiento está dejando morir. No sabemos que quiere hacer este Gobierno con ese inmueble", ha lamentado el conservador.

Por parte de Elkarrekin, su portavoz, Óscar Fernández, ha reprochado los 25 años que lleva el inmueble con diferentes expedientes abiertos y su sospecha de que esta cuestión "está encaminada al derribo del edificio" con vistas a la "posible especulación con un futuro comercial en la zona", ha espetado.

Respuesta de Ana Oregi

En el turno de respuesta, la representante del gabinete Urtaran ha hecho un repaso de los diferentes expedientes que tiene la edificación en su departamento, empezando con uno del año 1996 donde se "solicitaba la ruina económica" por parte de los herederos de la familia Alfaro Fournier. Posteriormente en 2006 se abrió otro expediente de "ruina total" por parte de la promotora Urbasco.

La Casa de Los Alfaro tiene calificación para uso terciario y de oficinas, además de estar catalogado como bien de conservación estructural. Esto le habilita para albergar en el futuro dotaciones de oficinas y también un hotel, si no hay un cambio en la calificación del solar.

Llamada a la reflexión

Ha cerrado Oregi su intervención instando a los grupos de la oposición a hacer una "reflexión" sobre las "limitaciones y vinculaciones que se pone al suelo" con las diferentes regulaciones urbanísticas que se promulgan. Ha abogado la representante del ejecutivo local a pensar su esas normas "permiten arreglar, mejorar y poner en valor ese patrimonio o se aboca a la ruina de los mismos", ha terminado.