Aunque sigue sin haber buses cada hora, a partir de este lunes, 5 de julio, los aguraindarras van a tener más fácil acercarse a la capital alavesa en autobús puesto que el servicio que une Agurain con Vitoria, de la línea Iruña-Gasteiz de la compañía La Burundesa, recupera horarios.

En concreto, las nuevas frecuencias de lunes a viernes son a las 11.15 horas y a las 14.15 horas. Los sábados a las 14.00 horas y 19.15 horas y los domingos a las 20.15 horas.

A finales del pasado mes de junio la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, se reunieron en Pamplona con el fin de estudiar la mejor fórmula legal para incrementar las frecuencias de la línea de autobús que conecta Agurain y Vitoria y que en la actualidad depende de la concesionaria que une las capitales vasca y navarra, línea que adjudica el Gobierno navarro, al discurrir la mayor parte del itinerario por suelo de la comunidad foral.

Solución transitoria

Ambas administraciones trabajaban así para poner en marcha, con la participación del Ayuntamiento de Agurain, una solución transitoria para reforzar el servicio hasta que la Diputación asuma la gestión del tráfico entre la localidad y Gasteiz, y lo incorpore a la línea 5 de Alavabus.

Este cambio competencial tendrá lugar previsiblemente en el segundo semestre del próximo año 2022.

De la Peña y Ciriza se reunieron en la sede de la consejería de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para compartir el trabajo que están llevando a cabo para renovar varias líneas de transporte público que prestan servicio a localidades de Álava y Navarra, y desarrollar así el convenio firmado el pasado mes de marzo.

Asumir el tráfico

Este convenio permitirá a la Diputación Foral de Álava asumir el tráfico entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, mientras que el Gobierno de Navarra prestará servicio de forma exclusiva mediante la línea Pamplona-Iruña/Vitoria-Gasteiz a las localidades de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri Aranaz, Urdiain, Alsasua, Olazti y la capital alavesa, entre otras.

Estos cambios van unidos a licitación de la concesión Pamplona-Iruña/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava.

Álava y Navarra tienen previsto licitar estas concesiones a lo largo de los próximos meses y poner en marcha las nuevas líneas previsiblemente en la segunda mitad del próximo año 2022.