El Casco Medieval de Vitoria vive este primer sábado de julio una nueva cita con el Mercado de la Almendra que, desde su recuperación tras las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus, distribuye sus puestos en las plazas de la Burullería, Santa María y Matxete.

De la mano de la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (Fedasoc), integrada en Gasteiz On, y la colaboración del Ayuntamiento, productores locales, artesanos y comercios el mercado vuelve a poner sus puestos en la colina con todas las medidas de seguridad que la actual situación requiere.

Las rutas

La jornada ofrecerá las habituales Ruta del comercio, de 10.30 a 15.00 horas en las calles Cuchillería, Pintorería, San Francisco, Correría y Burullería; Ruta de la hostelería; Ruta cultural, con visitas guiadas por el Casco Medieval, de 11.15 a 13.00 horas, y salida desde la Oficina de Turismo (5 euros por persona) y el Rincón Gastronómico, de 10.30 a 15.00 horas, con productos alaveses de la mano de Slow Food Araba en la Burullería. El protagonista de este mes será la legumbre de Santa Cruz de Campezo.

En esta ocasión, el sorteo será un lote de productos ibéricos, cortesía de Ibéricos Labrador.

En el Matxete

En este punto de la ciudad estarán Violeta Marengo (comercio textil), Gastaka (pastel vasco, pan y choripanes), Oiaralda (hortalizas y frutas), Aguirrezabal Anaiak (embutidos), Hongos Basoan (hongos y artesanía de madera), Ana Añibarro (repostería) y Embutidos García (embutidos), EM Zirrimarra (ropa, mochilas, gorras…), Ernesto Riadigos (artesanía en plata) y Kanchaska(peletería y bisutería).

En Santa María

En este punto del Casco Viejo estarán Jayre Bacalao, Camús Gourmet (dulces y empanadas), Esperanza Felina (asociación), Mañeko (repostería), Mercedes Alonso (repostería), Iván García (conservas), Jamacuco (Salsa picante de piquillo), Gheisa (artesanía en plata), Katealde (patés), Igor Unanue (artesanía en madera), Productos Elbici (embutidos y cerezas del Jerte) y Tribal Área (comercio textil).

Burullerías

En esta plaza estarán Pastas Vidaurre (pastas), El Holandés Errante (cerveza artesana), Bacalaos Tito, La Queleña (fardelejios, rosquillas y mantecados), Slow Food (aceite de Rioja Alavesa), El Guardián de las abejas (miel y derivados). Oliver (miel), Ibéricos Labrador (embutidos ibéricos), Ilargi (artesanía).

Medidas anticovid

Para la correcta celebración del mercado, las plazas estarán acotadas, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas, y un puesto de control en cada plaza para garantizar que se cumple con toda la normativa sanitaria.