Los gautxoris volverán a la actividad desde este viernes por la noche. Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como el comité de Tuvisa han anunciado este jueves por la mañana la vuelta de los buses nocturnos tras haberse alcanzado un acuerdo entre las partes.

Los autobuses nocturnos funcionarán hasta las 3.00 horas, adecuándose así a los últimos cambios normativos decretados por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia. La medida afectará a las cinco líneas nocturnas existentes antes de la irrupción del virus.

Los horarios tendrán pequeñas modificaciones y se darán a conocer este viernes a través de la página web municipal, según ha informado el Ayuntamiento. Eso sí, el ejecutivo local recuerda que el viernes 9 de julio no habrá servicio de Gautxori con motivo de la festividad de San Cristóbal, jornada en la que el servicio se reduce por convenio.

Los autobuses nocturnos dejaron de circular por las calles de la capital alavesa en la noche del 14 de marzo de 2020, como medida de contención contra la expansión del coronavirus en la ciudad.

Del mismo modo, los representantes de la plantilla de Tuvisa han anunciado que los festivos los autobuses urbanos comenzarán a prestar servicio a las 7.00 horas, una reivindicación histórica del comité "para poder dar servicio a personal sanitario y limpieza".

La recuperación del Gautxori llega tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y el comité en una reunión celebrada este jueves por la mañana. El pacto "posibilita modificar algunos acuerdos del convenio y adecuar las jornadas para ofrecer un servicio nocturno reducido temporal, mientras dure la normativa legal vigente en la actualidad", apunta el Consistorio gasteiztarra.