La Diputación Foral de Álava ha comunicado este jueves que a partir del viernes 25 de junio entrará en vigor una nueva orden foral que regula las visitas y salidas en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad en el territorio histórico.

En ella se establece el permiso para que las personas usuarias reciban visitas en su habitación, en adición a los espacios ya habilitados con anterioridad, siempre que la visita tenga la pauta de vacunación completa y sea individual.

Eso sí, en las habitaciones compartidas, habrá que tener en cuenta que no pueden coincidir dos visitas simultáneas, a no ser que exista una relación de parentesco entre ellas.

Dos personas por residente

El número de personas visitantes se mantiene: tres por semana por persona, pudiendo estas ser sustituidas por salidas siempre y cuando que las condiciones metereológicas y climáticas lo permitan, informa el Ejecutivo foral. Asimismo, se establece que cada una de las visitas se limitará a un máximo de dos personas por usuario.

"En el contexto del apoyo emocional a las personas residentes, las medidas que vamos tomando van a ayudar sin duda a su estado mental", señala el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Extremar las medidas de seguridad

En la orden foral también se indica que será el centro que determine los horarios para establecer el control de las entradas y salidas, en las que se extremarán las medidas de seguridad en todo momento. También ha informado que se deberá hacer uso de la mascarilla e higiene de manos.

Las personas usuarias podrán salir del centro todos los días, si así lo desean, apunta la Diputación, donde se priorizarán los paseos terapéuticos en espacios abiertos del entorno de la residencia y acompañadas por personas familiares o allegados, aunque también se autorizan salidas programadas a comer en días festivos.

Como explica el ente foral, este documento se "adecúa a la actual regulación sanitaria, ya que el protocolo sanitario ha prescindido en su redacción actual de la cautela que contenía en relación con el mantenimiento de la burbuja inmunitaria en las residencias".