Tras conocer los datos concretos del informe sobre el impacto de la pandemia en los comercios locales y hosteleros de Gasteiz, el concejal portavoz del PP de Vitoria, Miguel Garnica, ha exigido al edil socialista de Comercio, Igor Salazar, y al departamento que este lidera que "pidan perdón" por su gestión durante la pandemia y por "no dar la cara" cuando el número de negocios que han cerrado estos últimos 15 meses se ha incrementado considerablemente.

"No dicen los números, solo el balance", denuncia Garnica, en referencia a la merma de 55 bares y 18 comercios que han cerrado la persiana en la capital alavesa durante los últimos meses.

Por ello, con los "trágicos números" en mano, desde el Partido Popular señalan al concejal socialista como "responsable" de estar "matando al comercio y la hostelería de la ciudad", algo que Salazar ha calificado de "oposición destructiva" de los populares, que "parece que quieren que los datos sean peores".

Algunos datos al alza

"Se haga el análisis que se haga con los datos actuales, las conclusiones se deben de hacer con toda la cautela del mundo", ha apuntado Salazar para, además, tener en cuenta las valoraciones del gabinete de estudios del informe sin mezclar "lo técnico con lo político" como, a su juicio, ha hecho Garnica.

De ese modo, ha procedido a dar algunos datos donde el territorio alavés está al alza en comparación con el País Vasco, como en el consumo en alimentación (un 7,5%) en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al último trimestre de 2019.

Aún así, el edil popular ha mantenido su postura, en la que ha reiterado que desde el departamento del concejal socialista se "ha dado la espalda" a un sector importante para Álava que "necesita una reactivación económica".