En un curso especialmente duro para Vitoria por la pandemia sanitaria, el alcalde inició ayer su discurso en el debate general de política municipal, precisamente aludiendo a lo fuerte que el covid ha azotado la ciudad desde el principio, tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico. Los efectos también han sido devastadores para el erario público.

El Ayuntamiento ha gastado 23,12 millones de euros para hacer frente al covid y sus consecuencias. Paliar los efectos del coronavirus, precisamente, cuando más se han resentido las arcas municipales, con una merma de ingresos de 38 millones de euros. Con todo, Gorka Urtaran destaca la saneada situación económica de la institución. El mayor pero que el alcalde pone a las cuentas públicas es la nula capacidad de ahorro neto de la institución, una situación de la que el interventor ya ha alertado en más de una ocasión, que obliga a la ciudad a depender de la financiación económica de otras administraciones para costear inversiones presentes y futuras. Aun así, "a mitad de mandato, la agenda está ejecutada en un 55%, con 13 proyectos ya realizados y otros 73 en curso", cifra el alcalde.

El tercer Pleno del debate general de política municipal de Urtaran comenzó con la presentación de la obra del artista y profesor gasteiztarra Gerardo Armesto, El lugar de los acuerdos, un guiño a "mi deseo principal en este debate de política general" y un claro llamamiento a los partidos políticos de la oposición para que remen a favor de obra, especialmente a PP y EH Bildu. A Elkarrekin, por su parte, el gobierno en minoría PNV-PSE ha agradecido su voto a favor en políticas que, de lo contrario, no hubieran salido adelante.

A partir de ahí, esta primera intervención del alcalde -el Pleno continúa hoy- se centró en enumerar los retos que Gasteiz tiene por delante y a anunciar algunas de las inversiones que su gabinete va a poner en marcha los próximos meses. Sus tres prioridades: "Preservar la salud, garantizar el bienestar de todas las personas y defender nuestra economía", enumera. Para ello, plantea actuaciones, que quiere acordar con los grupos políticos, con miras a transformar Vitoria en una "superciudad", referente en servicios públicos, economía competitiva y sostenibilidad ambiental.

Llegados al ecuador de la legislatura, y tras el azote de la pandemia, Gasteiz necesita reactivar su economía hasta recuperar los ratios anteriores a la era covid. Por eso, mirando al futuro, el alcalde avanzó en su hora y media larga de exposición algunas de las iniciativas a realizar por su gobierno lo que resta de legislatura.

En Bienestar Social, puso el acento en la atención a las personas mayores, con el objetivo de eliminar la lista de espera en los centros de atención diurna, y para los ciudadanos en riesgo de exclusión residencial, con más pisos para situaciones de emergencia social. Dentro de su apuesta por la bici, anunció 24 kilómetros más de carriles-bici y el arreglo de la actual red de bidegorris (171 kilómetros), además de la digitalización de la OTA y un aparcamiento disuasorio al sur de la ciudad, en los accesos por el Puerto de Vitoria. Y en materia de transporte público: renovar la flota de Tuvisa y estrenar el bus eléctrico, con 13 autobuses de tecnología punta y una inversión de nueve millones. Ésta y otras actuaciones más en pos de una era pospandémica "próspera" para Vitoria.

Iniciativas a desarrollar. Preservar la salud de los gasteiztarras. Eliminar las listas de espera de los centros de atención diurna para personas mayores. Incrementar los recursos habitacionales para personas en situación de exclusión residencial. Apoyo al sector de la automoción con la puesta en marcha del centro de fabricación avanzada. Poner en marcha la aceleradora de 'startups' para propiciar la llegada de proyectos innovadores. Apoyo al comercio, hostelería y demás tejido económico local. Hacer de Vitoria una de las primeras cien ciudades europeas neutra en carbono para 2030. Impulso a las energías renovables para generar 120 megavatios de energía solar. Plan especial de mantenimiento e incremento de la red ciclista. Y creación de un corredor verde en Los Herrán, entre otras actuaciones.

23,12

Millones de euros ha gastado el Ayuntamiento de Gasteiz para hacer frente a las consecuencias de la pandemia sanitaria.

38

Millones de euros menos ha ingresado el Ayuntamiento como consecuencia del covid.

7,2

Millones de euros extra contempla invertir en el Ayuntamiento en el mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, así como de la vía pública.

55%

De la agenda de legislatura lleva ejecutada Vitoria, según los datos del alcalde, con 13 proyectos ya realizados y 73 en curso. Urtaran apela a la necesidad que tiene el Ayuntamiento de conseguir ahorro neto para invertir.

"El futuro de la ciudad viene condicionado por el futuro de las empresas. Apoyémoslas para que sean competitivas"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Los chips en los contenedores abrirán la posibilidad a medio plazo de premiar fiscalmente a quienes reciclan"

"Queremos transformar esta calle de asfalto (Los Herrán) en una senda con huertos, jardines, zonas de agua..."

"Convirtamos este Pleno en el lugar de los acuerdos que alumbren una etapa pospandémica próspera"