- Como estaba previsto, ayer tomaron posesión los nuevos vocales que representarán al sector y se formalizó el nombramiento de los cargos de la junta directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. Como consecuencia, según disponen los estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, se constituyó el pleno del Consejo Regulador de la DOC con idéntica composición, para un nuevo mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años bajo la presidencia de Fernando Ezquerro. Así lo han decidido en votación los 32 vocales que representan a tres asociaciones de cooperativas, cinco organizaciones agrarias y cinco organizaciones del sector bodeguero.

De esta manera concluye el mandato de Fernando Salamero, vocal más antiguo del Consejo Regulador, que ha ejercido la presidencia durante los últimos cuatro años. En un acto celebrado en la sede del Consejo Regulador, Salamero se ha referido al proceso de renovación de la junta directiva de la OIPVR, que en sus propias palabras se llevó a cabo "con escrupuloso respeto de sus estatutos y reglamento de régimen interior".

Cabe, resaltar en este sentido, que las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias integradas la DOC presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado 30 de abril, en un proceso que contó con la presencia como observadores de Henar Moreno, Luis Ruiz-Salinas, Igor Fonseca, Ana Jiménez, Begoña Jiménez e Iñigo Torres. Con la documentación recogida en aquella fecha, los servicios administrativos del Consejo Regulador determinaron la representación ostentada por las asociaciones, a las que el 25 de mayo se entregaron sus correspondientes certificados de las adhesiones acreditadas, con los cuales se determinó el reparto de vocalías para el mandato que ha arrancado ayer.

En el transcurso del acto, que ha rendido homenaje a todos los vocales de este último mandato, Salamero ha declarado sentirse "muy orgulloso y tremendamente agradecido a las asociaciones por su confianza, a los vocales por su constante apoyo y al personal del Consejo por su compromiso y dedicación durante estos años; es para mí un honor haber contribuido a seguir haciendo de Rioja una Denominación referente en el mundo entero".

Salamero, que seguirá vinculado al sector como presidente del Grupo Rioja, ha añadido que "paso el testigo al nuevo presidente ratificando lo que dije a mi llegada en 2017, que pelearía por defender los intereses de Rioja y los de sus inscritos hasta donde hiciera falta". El hasta ahora presidente, se refería a la finalización de esta etapa como un periodo positivo y enriquecedor: "Ha sido para mí un verdadero honor ejercer esta función después de toda una vida profesional colaborando en esta institución a la que me incorporé como vocal en 1982. Este último periodo ha resultado intenso y de él me quedo con hitos como la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reconfiguración de nuestras campañas de promoción y el lanzamiento de un nuevo plan estratégico".