Tras el derribo de viviendas que estaban okupadas en la avenida de Olarizu, el gabinete Urtaran ha anunciado nuevos derribos en Aretxabaleta. En concreto, los de los bloques de San Miguel y Núnez, de 12 y 8 viviendas, respectivamente.

Ha explicado la concejala de Territorio, Ana Oregi, que los técnicos están elaborando el documento para proceder a tirarlos, como la "mejor" opción.

En el caso del edificio San Miguel, el Ayuntamiento es propietario de diez de los doce pisos, pero no ha podido hacerse con los otros dos, ya que no han fructificado las negociaciones llevadas a cabo.

En el caso del bloque Núñez, el Ayuntamiento es dueño de cinco de las ocho casas pero, por la misma razón, no ha podido adquirir tres. De ahí que se plantee la opción de la expropiación y posterior derribo.

Bustaldea

Así ha respondido la edil a la cuestión planteada por el portavoz de EH Bildu, Félix González, sobre si la sociedad municipal Ensanche 21, como propietaria, iba a alquilar las cinco casas vacías que posee en el edificio Núñez, y así sumarlas al proyecto de Bustaldea.

Oregi ha indicado que el Ayuntamiento está modificando el Plan General para ordenar tres bloques de viviendas de Bustaldea que están fuera de ordenación y, así, poder destinar esos pisos a alquiler social. Y, de paso, ha anunciado los derribos de San Miguel y Núñez.

EH Bildu, por su parte, ha criticado la decisión de tirar el edificio Núñez. "El resultado es más derribos de viviendas y cero rehabilitaciones o puestas en uso", ha señalado Félix González.

Cabe recordar que un primer edificio Núñez ya se derribó.

Errekaleor

En cuanto al futuro del barrio de Errekaleor, el PP ha pedido al gabinete Urtaran que ponga fecha al derribo de las casas okupadas, puesto que hay un proyecto en el Ayuntamiento desde el año 2017 para proceder.

"Esté tranquilo; dijimos que íbamos a tirar las casas okupadas de la avenida de Olarizu y lo hemos hecho. A Errekaleor le llegará también su turno; confíe", ha pedido Oregi al edil Miguel Garnica, después de reprocharle que cuando el PP estuvo en el gobierno, dejó pasar el tiempo sin derribar Errekaleor.