El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha defendido que "hay plan A solo" para la entrada del tren de alta velocidad en Vitoria y Bilbao porque "el plan B sería no hacer nada" y no tiene "sentido". Asimismo, ha lamentado que ya hay "bastantes ejemplos" de que "algo que se pone de forma provisional termina siendo definitivo".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Suso ha rechazado, de este modo, el planteamiento expresado por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista Iñaki Arriola, de tener estaciones provisionales como "plan B" para la entrada del tren de alta velocidad sin concluir el soterramiento previsto en Vitoria y Bilbao.

Para el presidente del ABB, "aquí hay plan A solo. El plan B se lleva toda la vida, el plan B sería no hacer nada". "Hacer el tercer hilo es poner en las actuales vías un nuevo rail por el que pasaría el tren de alta velocidad que llene un ancho europeo que es más estrecho que el que se utiliza en los trenes del Estado. Solo hay una opción, la A", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que "la opción B no tiene sentido" y ha lamentado que ya hay "bastantes ejemplos" de que "algo que se pone de forma provisional termina siendo definitivo".

Aunque ha reconocido que es "una inversión importante que tiene un coste elevado", ha remarcado que "posiblemente en los 150 próximos años ya no se toque", con lo que "su nivel de amortización es a muy largo plazo".

Por ello, el PNV va a "presionar" para el cumplimiento de los acuerdos adoptados entre la formación vasca y el PSOE y que, según ha recordado, "ya los tomamos, a su vez, con el PP" con anterioridad. "Los acuerdos de entrada a las capitales están tomados", ha subrayado.

Preguntado si considera que el Partido Socialista defiende también el soterramiento, ha indicado que no ha "oído lo contrario a los socialistas", sino que ha escuchado "a un consejero socialista".

MASCARILLAS

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de revisar las restricciones implantadas frente a la pandemia y ha opinado que es "momento de ir despacio" ya que "el virus está aquí" y, por ello, aún se está "en situación de tenernos que cuidar".

En relación a la conveniencia de levantar la obligación de usar mascarilla en exteriores, ha recordado que en Euskadi el Gobierno desea ser "más prudente" y ha señalado que el Gobierno central "ya va a poder tomar pocas medidas si no es de forma consensuada".

PEAJES

En relación a la decisión de la Diputación de Bizkaia de implantar un canon para camiones de más de 3,5 tn para incentivar el uso de vías de alta capacidad, ha apelado a esperar a conocer los resultados de la Ponencia abierta en las Juntas Generales de Álava para adoptar decisiones en el territorio alavés.

En todo caso, ha explicado que, si bien Álava tiene "vías importantes de comunicación transeuropeas" con tráfico internacional, no sufre "sobrecarga" como la de Gipuzkoa o el "desvío de tráfico" que se produce en Bizkaia para eludir peajes. Asimismo, ha recordado que "el debate" sobre este asunto está "generalizado a nivel del Estado y de la UE".

Finalmente, ha censurado las críticas del PP alavés por la llegada de inversiones a los otros dos territorios vascos. Suso ha advertido a los populares de que "ese discurso que lleva tantos años haciendo ya no renta, no se lo cree nadie". Según ha subrayado, en Álava se están consiguiendo inversiones de forma permanente" y se ve "todos los días en las calles de Vitoria".