Viajar o no viajar al extranjero, ésa es la cuestión que se plantean muchos ciudadanos con la apertura de fronteras. Txema Ugarte, jefe del Servicio de Sanidad Exterior en Álava, lo tiene claro: "están desaconsejados los viajes no imprescindibles", indica. La recomendación de las autoridades sanitarias sigue siendo que se desaconseja salir a países fuera del marco Schengen si no es necesario. "La situación epidemiológica cambia día a día, al igual que la normativa y los requisitos exigidos para entrar o salir de un país; lo que hoy sirve, no vale mañana y, con esta incertidumbre, no es fácil planificar un viaje a varias semanas vista", explica. "La persona que vaya a planificar un viaje debe intentar que sea lo más sencillo posible, que ya llegará el momento de las grandes aventuras. Tailandia está ahí y lo va a seguir estando, no se va a mover del sitio, al igual que cualquier otro destino apetecible", aconseja.

Acostumbrado a aconsejar e informar a viajeros que se mueven mucho de una punta a otra del planeta, ya sea por trabajo, reagrupamiento familiar, vacaciones..., el jefe del Servicio de Sanidad Exterior en Álava constata que, desde la aparición del covid, la actividad del centro de vacunación internacional de Vitoria ha sido prácticamente nula debido al confinamiento y las restricciones a la movilidad. Ahora, con el final de estas limitaciones, las consultas que atiende el centro de Olaguíbel son básicamente de ciudadanos cuyas familias viven en otros continentes, llevan año y medio sin ver a sus padres o abuelos y ahora les quieren visitar. "Son viajes que consideramos esenciales porque se enmarcan en el apartado de reagrupamiento familiar", apunta.

Igualmente, empiezan a despuntar las salidas por motivos de trabajo. Poco a poco, las empresas del Alto Deba y del cinturón industrial de Vitoria van retomando sus compromisos con los mercados internacionales aparcados hasta ahora por la situación epidemiológica.

No obstante, el movimiento es escaso y así piensa Txema Ugarte que va a seguir siendo de cara al verano, a pesar de que las fronteras se hayan abierto, de que la gente tenga ganas de viajar y de que los gobiernos llamen constantemente a los turistas. "No esperamos una avalancha de consultas, para nada, porque todavía es difícil viajar, y los requisitos, abundantes y caros. Además, con esta incertidumbre resulta poco lógico preparar un viaje sabiendo que, tanto la normativa, como la incidencia de la pandemia va cambiando". De hecho, junio y también mayo, son los meses de más movimiento en el centro de vacunación internacional; este año, en cambio, no es así. "Frente a las 500 ciudadanos que solíamos atender un mes de mayo antes del covid, este año no han llegado ni a 150", compara.

Pese a la recomendación de no viajar salvo por necesidad, los primeros viajeros que ya planifican sus vacaciones se decantan por destinos como Tanzania, Zanzíbar y otros territorios del este de África donde los requisitos covid son bajos a día de hoy. También países de América central, como Costa Rica, Honduras y Panamá.

"Desde luego, a día de hoy, los destinos más desaconsejados son los países de la franja del sureste asiático y la India, por la variante del covid del mismo nombre, pero dentro de diez días, igual cambia", indica. También están muy afectados Colombia o Bolivia. "Nepal estaba fenomenal y, ahora, es horroroso. Una epidemia es inestable por definición, no sabes lo que va a pasar", añade.

Así las cosas, Txema Ugarte prevé que la mayor parte de los turistas se decantará por viajar dentro de las fronteras Schengen. "No se trata sólo de entrar a un país, hay que tener en cuenta que estando allí puede variar la situación de la pandemia y que, después, hay que regresar al lugar de origen, que también tiene sus propios controles de entrada, cuarentenas...".

Desde Foronda ya han comenzado a despegar dos vuelos regulares semanales a Bérgamo y Colonia, además de los privados. Explica el jefe del Servicio de Sanidad Exterior en Álava que, desde el lunes día 7, al turista se le pide uno de estos tres documentos: un certificado de vacunación contra el covid o de que ha pasado la enfermedad o una prueba médica de que no la tiene (PCR o test de antígenos 48 horas antes). Eso, además del código QR que se necesita a la vuelta, y que se obtiene descargándose una aplicación al móvil.

Además, Sanidad Exterior realiza un control de documentación a toda persona que entra, con datos personales y de contacto para facilitar un posible rastreo futuro en caso de futuros contagios de coronavirus. El 1 de julio ya entrará en vigor el denominado pasaporte digital europeo.

País de destino. Para conocer los últimos requisitos sanitarios oficiales en el país de destino:https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Código QR.Para volver a España se le exigirá a la entrada un código QR. Para obtenerlo, descargar en el móvil la app SpTH en Google Play. El formulario de la aplicación se podrá acabar de completar y enviar dos días antes del vuelo. La aplicación mandará un e-mail al viajero con un PDF que contiene el código QR que tendrá que mostrar en el control sanitario a la llegada. Se puede mostrar directamente desde el móvil o impreso.

Listado de países.Para consultar el listado de países desde los que el viajero, independientemente de su nacionalidad, debe presentar una prueba negativa de covid o cualquier otro requisito sanitario, consultar: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

Situación cambiante.No obstante, tanto este listado como los requisitos puede cambiar cada 15 días, aproximadamente, en función de la incidencia de la pandemia en cada país y en cada momento.

Sostiene el jefe del Servicio de Sanidad Exterior en Álava.

Recomienda Txema Ugarte.

150

Consultas atendidas en el centro de vacunación internacional de Vitoria en mayo, uno de los meses fuertes del año, junto a junio a la hora de planificar los viajes. Antes de la pandemia del coronavirus, la cifra de usuarios del servicio rondaba el medio millar.