La Policía Local de Vitoria y la Ertzaintza han firmado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria una actualización del convenio de coordinación operativa, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, optimizar las investigaciones y atender con cercanía a las víctimas y a las personas que demanden un servicio policial.

En la firma del nuevo convenio se han reunido las jefaturas de ambos cuerpos policiales, y continuarán haciéndolo de forma periódica, para realizar un seguimiento de todos los acuerdos y compromisos adquiridos en materia de coordinación operativa.

Dispositivos conjuntos

La mesa técnica de coordinación operativa, entre sus funciones, continuará desarrollando y unificando la gestión de los recursos, planificará dispositivos conjuntos y fijará el intercambio de información de interés policial. También analizará los tipos delictivos, especialmente los denominados delitos estratégicos.

El protocolo determina, asimismo, el ámbito competencial de la Policía Local en funciones de policía judicial, además de coordinar las investigaciones en competencias compartidas por hechos delictivos que puedan tener relevancia para evitar duplicidades e interferencias, así como complementar la información disponible y colaborar técnicamente cuando sea necesario.

Como exponente del grado de colaboración entre ambos cuerpos, y para optimizar los recursos, se considera conveniente compartir instalaciones policiales de atención al público.

De esta manera, la Ertzaintza pone a disposición de la Policía Local la actual oficina de atención ciudadana de Olaguíbel, como local conjunto de atención a la ciudadanía para, si fuera necesario, formular denuncias, solicitudes, sugerencias, etc.

Violencia de género y seguridad vial

Otros protocolos específicos del convenio incluyen la colaboración en materia de identificación o en la gestión de los casos de violencia de género en Gasteiz.

La coordinación llegará también a las áreas de Tráfico y Seguridad Vial, donde la Policía Local y la Ertzaintza ejercerán sus respectivas competencias teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad en los últimos años, la creación de nuevos polígonos urbanos e industriales y las modificaciones en la red viaria urbana e interurbana.