Entre el 1 de enero y el 4 de junio de 2021 se ha producido en el entorno de las obras del BEI un total de 204 accidentes, según ha informado este miércoles la concejala delegada de Seguridad Ciudadana de Gasteiz, Marian Gutiérrez, en respuesta a la pregunta del edil del PP Alfredo Iturricha.

En esos siniestros se vieron implicados 344 vehículos, 12 de ellos autobuses, 7 camiones, 17 furgonetas, 281 turismos, 5 motocicletas, otros tantos ciclomotores, 14 bicicletas e incluso 2 vehículos agrícolas, además de uno de obras públicas.

Gutiérrez ha puntualizado, en todo caso, que "no necesariamente los accidentes tienen que estar vinculados con el BEI", y ha señalado en ese sentido que en dos de las zonas de mayor intervención para la implantación del bus eléctrico, Castillo de Fontecha y Salbatierrabide, no ha habido muchos siniestros, cuatro y dos, respectivamente.

Iturricha, por su parte, ha denunciado la "confusión" en la señalización y ha advertido de que la Policía Local carece de seguridad jurídica para imponer sanciones por incumplimientos de dichas señales porque no figuran en el Código de Circulación ni en ordenanza municipal alguna.

Según ha explicado, se han implantado carriles bici y de peatones compartidos, y pasos de cebra no contemplados en la normativa, y en lugares concretos como el Hospital Universitario de Álava los coches no pueden salir del aparcamiento del centro sanitario sin invadir el carril del BEI.