A pesar de que el coronavirus tardará todavía bastante tiempo en desaparecer de la vida de los alaveses, la buena evolución de la pandemia en estas últimas semanas está teniendo un reflejo muy importante en el ámbito asistencial.

Tanto, que el Hospital Universitario Araba (HUA) ha tocado este miércoles un nuevo suelo en lo que a la ocupación de camas covid se refiere.

Cinco pacientes menos

Según ha informado la OSI Araba, 18 pacientes con diagnóstico positivo se encuentran ingresados en estos momentos en el complejo gasteiztarra, cinco menos que ayer.

De ellos, diez permanecen en planta -cuatro menos- y los ocho restantes en cuidados intensivos (UCI), uno menos que en la jornada previa.

Es la cifra más baja de todo este 2021 y un registro desconocido desde el pasado verano.

En menos de una semana, desde el pasado viernes 4, el volumen de pacientes covid ingresados en Txagorritxu y Santiago se ha reducido a la mitad, de 36 a los 18 actuales.

La ocupación de camas específicas ha caído igualmente y de forma bastante significativa en las últimas 24 horas en el conjunto de la CAV, donde hoy se encuentran hospitalizados 80 pacientes en UCI -cuatro menos- y 121 en planta -seis menos-.

Leve repunte en la incidencia

Mientras tanto, Álava sumó a lo largo de la jornada de ayer 34 nuevos casos de covid-19, 13 más que en la jornada anterior, y continúa en zona amarilla con una incidencia de 157,17 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, punto y medio por encima en comparación con el recuento anterior.

Gasteiz sumó 26 del total de positivos y eleva su incidencia en cinco unidades -hasta 164,46-, mientras que Agurain registró dos y Arraia-Maeztu, Elvillar, Labastida, Laudio, Oion y Zigoitia se anotaron cada uno.

El número reproductivo básico (R0) cae en el territorio a 0,88 tras una jornada en la que la CAV acumuló 254 nuevos contagios con una positividad del 3,4%.

La incidencia acumulada del coronavirus cae en la comunidad en algo más de cinco puntos, hasta los 186,57 positivos por cada 100.000 residentes.