El PP de Álava ha mostrado su preocupación por la instalación masiva de huertos solares en Álava y ha denunciado que la Diputación de Álava permite este "descontrol" existente en la instalación comunitaria de placas solares fotovoltaicas en los pueblos de Álava.

Los populares alaveses apoyan las energías renovables, pero exigen una regulación, un control y un reparto equitativo entre las tres provincias vascas porque hay una “proliferación abusiva en Álava y nada en Vizcaya ni en Guipúzcoa”. Como ha señalado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “la Diputación Foral de Álava va como siempre tarde, sin hacer nada ante la avalancha de proyectos solares en los pueblos alaveses. Una inacción que nos va a salir muy cara en términos de despoblación”.

Amenaza al sector primario

Los populares alaveses están convencidos de que los numerosos proyectos de instalación de placas solares en los campos alaveses van a “acelerar la despoblación y el éxodo rural”. “Es una amenaza en toda regla contra el sector primario y un obstáculo para fijar población”, ha sentenciado Salazar.

La secretaria general de los populares ha cuestionado qué sentido tiene tener un departamento foral propio dedicado al Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico que sólo se dedica a estudios e informes, mientras no se toman medidas que de verdad contribuyan a fijar población y protejan a los vecinos de los pueblos.

Para Salazar, la Diputación Foral de Álava “ha abandonado al sector primario, ha dejado solos a los pueblos, sin asesoramiento”. Por eso, desde el PP en las Juntas Generales de Álava registrarán una moción en la que piden que la Diputación Foral de Álava asesore a las entidades locales, las Juntas Administrativas, los Ayuntamientos y los vecinos de las zonas rurales.